Apagones a la vuelta de la esquina por falta de inversiones
Una vez más Honduras se encuentra al borde de los apagones energéticos por la falta de inversiones durante los últimos años en el sistema de distribución, transmisión y generación.
“La realidad que estamos enfrentando en este momento se debe a que en los últimos años no se hicieron las inversiones necesarias en nuestro sistema eléctrico, ni en generación, ni en transmisión ni en generación”, manifestó el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez.
El también economista explicó lo anterior al ser consultado sobre los apagones que se registraron el fin de semana pasado en varias ciudades del país, al tiempo que lamentó las consecuencias de estas fallas para el sector privado y principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Estamos mucho más propensos a apagones por cualquiera de esos tres elementos de la cadena de suministro y en estos primeros meses de 2022 ya hemos podido observar cómo se han dado problemas precisamente por el sistema de transmisión y distribución”, agregó Rodríguez.
De acuerdo al informe de febrero de 2022 del Operador del Sistema (ODS), más del 50% de las fallas del sistema eléctrico nacional se han dado por mantenimientos en la red de transmisión y distribución.
“La energía no suministrada para el mes de febrero de 2022 fue debido a mantenimientos 1.25 GWh (32.92%), falla 0.96 GWh (25.21%), razonamientos 0.05 GWh (1.25%), y las aperturas por consecuencias 1.54 GWh (40.63%), el cual totaliza 3.79 GWh que representa el 0.55% de la demanda ENEE”, cita textualmente el documento del ODS.
Clima desfavorable
Otros factores que le pasan factura a Honduras en cuanto a los apagones son las condiciones del tiempo, mismas que estarán marcadas este año las sequías provocadas por el fenómeno del niño.
“Esto termina generando un impacto en la capacidad de producir energía con las plantas hidroeléctricas nacionales y privadas ya que no habrá la misma capacidad de poder utilizar los embalses de las plantas como El Cajón y Patuca”, detalló el especialista en temas energéticos.
Comentó además que la finalización de la zafra en el país y la disminución del aporte de los parques eólicos producto de las condiciones climatológicas, afectan al parque de generación en relación a la capacidad para responder al incremento de la demanda nacional.
Entre tanto, representantes del sector comercial y de organizaciones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, han expresado su preocupación por las altas pérdidas económicas que les genera quedar sin el servicio eléctrico.
En este sentido, Rodríguez instó a las autoridades del país a integrar en cuanto antes una mesa de trabajo, tal y como se conformó en el tema de los combustibles, a fin de analizar e implementar oportunamente las medidas necesarias para enfrentar esta problemática nacional.
Rafael Aguilar says:
tal vez los más jóvenes no lo recuerden pero me recuerdo los apagones que obligaron a la tiendas de todo el pais a comprar plantas eléctricas.
Ana Umanzor says:
Es increíble q se sigan dando este tipo de situaciones. Aun con el nuevo gobierno. Por lo que se ve solo fueron más mentiras
Jose Mendez says:
En mi colonia casi siempre hay apagones y es lamentable porque se dañan aparatos eléctricos entre otras dificultades que hay en no tener luz.
Ángel Gabriel Amador says:
Estamos en un momento tan horrible, no solo con el fluido eléctrico, sino con el Internet, se ha visto que también está fallando a cada momento, estamos viendo situaciones que se van de nuestras manos, ojalá y la solución sea pronta porque realmente esto si es un impedimento tanto como para trabajar como para realizar las actividades cotidianas.
Celeste Guevara says:
Es una lástima ver en la situación en la que se encuentra nuestro país. Lamentablemente vivimos en un país dónde por durante varios años ha sido gobernado por corruptos y nos han dejado en banca rota.
Amy Gabriela posas says:
Hoy hubieron demasiados apagones en distintos lugares , varios negocios pierden ventas y todo
Paola Fiallos says:
No me extraña ver este tipo de noticias, tomando en cuenta la millonaria deuda que tiene la Honduras en el tema de energía eléctrica, vienen etapas peores para los hondureños.
María José Villanueva Ayala says:
Esto no es nuevo si prácticamente todos los días tiran comunicado de todos los lugares que no tienen luz, no entiendo porque se hacen los quebrados si hasta le subieron a la luz increíble como roban.
Emmanuel Maldonado says:
La verdad esto no creo que afecte a muchas personas pues al menos a mi no me ha afectado, no se los demás pero hay que estar precavidos
Allan Roberto Aguilera says:
Claro ahora resulta que hasta este preciso momento hay irregularidades causadas en el pasado; deben solucionar este problema sin afectarle a la nación ya que nosotros pagamos lic todos los meses y aún así somos los más perjudicados.
Johan Nicole Alarcón Espinoza says:
La verdad que no vamos ni para atrás ni para adelante, siempre nos quedamos en las mismas situaciones y la verdad que es feo que estos apagones se sigan dando, ya que con esta modalidad en línea debemos usar mucho nuestros aparatos eléctricos. Y también nuestras cosas se van arruinando con tantos apagones bruscos… espero que por fin encuentren una solución a este problema para que se reduzcan los apagones a nivel nacional; y que podamos hacer nuestras cosas sin el miedo a que nos quedemos sin energía o se arruinen nuestras cosas.
Yessica Carolina Pineda says:
Es lamentable ver como apagón tras apagón va arruinando nuestros aparatos electrónicos, pero ojala y muy pronto arreglen eso problema que tienen. Algunas le hecha la culpa al nuevo gobierno pero ellos tienen que ir trabajando de poco a poco recordemos que el expresidente nos dejó muy mal económicamente, politicamente y de todas formas posibles, pero el nuevo gobierno tiene que ir solucionando de poco a poco.
Andrea Gonzalez says:
Es lamentable que este ocurriendo esto, en diferentes partes del país debido a la mala administración de la economía, deben resolver este asunto lo antes posible, porque el recibo de pago llega muy puntual.
Heydi Núñez says:
Pues claramente quienes sufren de todos los apagones somos los más pobres de colonias sin recursos, y las residenciales siempre tiene luz y agua potable, los recursos necesarios y quienes se benefician son los grandes siempre.
Katherine Berrios says:
Es muy preocupante lo que se esta viviendo debido a que necesitamos la energía eléctrica y esto está causando gran controversia, cada vez se acaban los recursos ya que de donde podrían recuperarse no podrán porque se acerca el fenómeno del niño y no habrán lluvias.