Congreso Nacional y USAID dialogan para transparentar los procesos de elección de magistrados de la CSJ y el Fiscal General
La Comisión de Ética y Transparencia del Congreso Nacional presidida por el Congresista Carlos Umaña, se reunió este miércoles con la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID, por su sigla en inglés) con el objetivo de transparentar los próximos procesos de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP).
La reunión se realizó en el marco de escuchar todo tipo de sugerencias brindadas por USAID, queriendo de esta manera que estos procesos de audiencias públicas, y elecciones, que realizará el Congreso Nacional, esté alejado de los viejos vicios del pasado.
“Esperan que los 45 abogados que opten por la Corte Suprema de Justicia sean transparentes, no importa la afiliación política, sino que, no dependan de grupos de poder o tengan nexos con el narcotráfico. Esto le dará 7 años de independencia a la CSJ”, explicó el congresista.
La sugerencia de la USAID es que el Congreso Nacional haga un proceso transparente, un cambio en la Ley de Nominaciones y la Comisión Ética y Transparencia debe de estar garante de platicar con todas las asociaciones que son parte de la Junta Nominadora, para que estas no nominen a abogados que ya hayan trabajado con grupos de poder y con dudosa reputación.
“Es intención del gobierno de los EEUU transmitirnos que desean un proceso transparente, un cambio en la ley de la junta nominadora de magistrados y del Fiscal General. Para devolver la confianza en los procesos y que no sea una repartición política”, manifestó el congresista presidente, Carlos Umaña.