SESAL y JICA realizan Primer Comité de Coordinación Conjunta del nuevo proyecto de Salud
Bajo la conducción de la Secretaria de Salud de Honduras (SESAL), este día se realizó la Primera Reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) del Proyecto de Salud “Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
En el evento participó el Representante Residente de JICA en Honduras, SHINO Katsuhiko, el Secretario de Estado en el Despacho de Salud, José Manuel Matheu, Funcionarios de la Sede de JICA en Tokio y otras entidades relacionadas con la implementación del proyecto.
El principal objetivo de este proyecto es mejorar la prestación de servicios del Primer Nivel de Atención relacionados con las Enfermedades No Transmisibles (ENT), a través del fortalecimiento de la capacidad operativa y administrativa de las RISS. La duración del proyecto será de cinco años y se trabajará con RISS de las Regiones Sanitarias de Francisco Morazán y El Paraíso.
Durante este evento, el Representante Residente de JICA, SHINO Katsuhiko, expresó que el principio de la cooperación de JICA se basa en apoyar los esfuerzos que sus socios, en este caso el Gobierno de Honduras a través de la SESAL, realizan a fin de contribuir al mejoramiento del sistema de salud en el país.
Además, motivó al personal contraparte a tener una perspectiva amplia y a largo plazo, que permita procurar desde ya la sostenibilidad de las acciones que se estarán desarrollando para mejorar la cobertura universal de salud para el pueblo hondureño.
Cabe destacar que, en el marco de este proyecto, también se llevó a cabo la entrega de una donación de medicamentos para atención a ENT cuyo monto asciende a más de 3.83 millones de lempiras y que serán distribuidas en las Regiones Sanitarias de las zonas de influencia del proyecto; siendo ésta la segunda donación de insumos a través de este proyecto, ya que el mes de noviembre del 2021 se ha entregado materiales de bioseguridad a la SESAL.
JICA apoya este proyecto bajo el esquema de Cooperación Técnica, a través del envío de expertos japoneses, donación de equipos médicos necesarios para fortalecer los servicios de salud relacionados a las ENT priorizadas en esta asistencia, como ser la diabetes e hipertensión.
Jorge Espinoza says:
Que buena noticia ya que honduras necesita ayuda en la parte de salud y pues esperemos que esté proyectos sea lo más transparente.
Christian Josue Zeron says:
Este proyectos deben de implementarse, no solo hablarse, por lo tanto hay que esperar a que esta situación se cumpla y ver si esta vez no existen robos.
Ashley Flores says:
Esperemos que este proyecto se cumpla de verdad, es muy buena noticia sii pero esperemos que se haga realidad.
Ana Umanzor says:
Muy buena noticia de parte de Japón en querernos ayudar al area de salud. Primero Dios que todo mejore cada vez más en esta area
Gefferson santos says:
Muy buena ayuda para mejorar el área de la salud en nuestro país ya que ha estado muy abandonada, ojalá pueda ir mejorando.