Hay argumentos para no extraditar al expresidente Hernández ,según exprimera Dama
Ana García, esposa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), dijo este jueves que hay argumentos “muy importantes” para que él no sea extraditado a EE.UU., que lo acusa de tres cargos asociados con narcotráfico y uso de armas, y sobre lo que el Supremo hondureño resolverá a más tardar la próxima semana.
“Hay argumentos muy importantes para que pueda resolverse a favor de nuestra petición, en el sentido que no se conceda esa extradición”, indicó García a Radio América en Tegucigalpa.
Estados Unidos solicitó en febrero pasado a Honduras el arresto preventivo de Hernández con fines de extradición, lo que fue autorizado por un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia.
Hernández fue capturado el 15 de febrero en su casa, esposado de manos y pies y llevado a la unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde permanece recluido desde entonces, esperando a lo que resuelva el pleno del Supremo, que podrá ratificar, modificar o revocar la decisión de extradición.
“Si Estados Unidos dice que no extradita sus propios ciudadanos, entonces por qué nosotros tenemos que hacer lo contrario”, señaló la ex primera dama hondureña, quien ha reiterado que su esposo nunca ha sido narcotraficante.
Además, aduce que Hernández goza de inmunidad por ser diputado ante el Parlamento Centroamericano, lo que también alega el equipo de abogados que lleva la defensa del exmandatario.
El artículo 22 del Parlamento Centroamericano establece que los diputados a ese foro regional gozarán “de las mismas inmunidades y privilegios de que gozan los diputados de los Congresos o Asambleas nacionales”. Pero, en el caso de Honduras los diputados no gozan de inmunidad.
Según las últimas versiones de portavoces del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia estaría convocado al pleno el próximo lunes, luego del escrito de personamiento que debe presentar la defensa, para lo que tiene como plazo hasta este viernes.
Uno de los abogados del expresidente Hernández, Félix Ávila, dijo el miércoles a periodistas que después de la presentación del escrito de personamiento, el pleno de la Corte Suprema de Justicia tendrá tres días para resolver, que comenzarán a correr a partir del sábado.
Hernández, de 53 años, fue presidente de Honduras del 27 de enero de 2014 al 27 de enero de 2022, además, de 2010 a 2014 fue titular del Parlamento de su país.
El exgobernante asegura que las acusaciones de narcotráfico que le imputan desde Estados Unidos son una acción de “venganza” de narcotraficantes hondureños que fueron extraditados a ese país luego de que en su Administración fueran desarticulados sus carteles.
Esos narcotraficantes, según el expresidente, lo acusan con el objetivo de lograr que en Estados Unidos, donde algunos enfrentan juicios y otros ya fueron condenados, les rebajen los años de sentencia.
En 2021 el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano menor del expresidente hondureño, fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico. EFE
Andrea Gonzalez says:
Por algo lo pidió en extradición Estados Unidos, ellos no hacen eso sin tener las suficientes pruebas que avalen que cometió los delitos que se le imputan de narcotráfico, etc.
Sebastian Romero says:
Son manotadas de ahogado, se sabe por todos lados que JOH esta relacionado al narcotráfico y crímenes de otra índole, mejor que se haga a un lado y que pague todo aquello que se robo de las arcas del estado y por convertir al país en un narcoestado.
Angelica Ordóñez says:
Eso se verá en los próximos días, si le sirven o no al ex gobernante
Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:
Esta señora esta en todo su derecho de defender a su esposo, pero veremos si tienen valides todo lo que ella dice que esta a su favor para no extraditar a Juan Orlando Hernández ,porque una cosa es lo que ella diga y otra cosa lo que la ley decida o determine.
Katherine Berrios says:
Creo que Estados Unidos no va a pedir una extradición de una persona sin tener pruebas contundentes, nose que es lo que quieren lograr pero el pueblo hondureño solo busca paz y justicia.
Emmanuel Maldonado says:
Esa mujer solo da.pena, si lo que ella dice tiene valor, de apelarán en los juzgados de los Estados Unidos y ellos verán si tienen validez esas declaraciones, de otro modo el ex gobernante pagara por todo lo que ha hecho
Helen Mendoza says:
Es una pena que siga defiendo a una persona que causo tanto daños aun pais entero, pero de cierta manera se le entiende su actitud
Gefferson santos says:
Que mal que se siga defendiendo a este tipo de personas, se sabe todo lo que le ha hecho al país y por algo USA pidió su extradición ellos manejan muy bien la información.