Dinaf busca promover ante el Consejo Nacional de Niñez, estrategia para erradicar progresivamente el trabajo infantil
Tegucigalpa.- La titular de la nueva gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) Dulce María Villanueva Sánchez, consideró importante promover ante el Consejo Nacional de Niñez, del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah) la estrategia para erradicar gradual y progresivamente el trabajo infantil.
Lo anterior, fue manifestado por la directora de la nueva Dinaf, tras haber participado por primera vez en su condición de secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil, que preside la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
Desde el Sigadenah, donde se concentran diferentes actores con competencia en la garantía de los derechos de la niñez es oportuna la ejecución de dicha estrategia que recoge componentes de prevención, protección y restitución de derechos.
Por su parte, el Sub Secretario de Trabajo, Emilson Motiño destacó el compromiso de las instituciones en este tema, el cual se ve reflejado en la realización de varias acciones, entre las que mencionó la implementación de reformas y la construcción de protocolos en materia de protección y prevención.
Resaltó el valor del trabajo que se impulsa desde los 164 Consejos Municipales de Niñez, un espacio donde se reúnen diferentes actores locales, para trabajar en la prevención de las vulneraciones que afectan a la niñez, entre ellas, el trabajo infantil.
Además, se destacó la responsabilidad y articulación de esfuerzos desde las 6 oficinas regionales de la Dinaf, con el apoyo y fortalecimiento de la cooperación internacional.
En la reunión se aprobó el sello de cumplimiento de la normativa de trabajo infantil, así como la elaboración del plan de trabajo y el período de reuniones cada dos meses.
Cabe mencionar que, por primera vez se integró a este espacio de trabajo, la Comisión de Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor del Congreso Nacional con el fin de acompañar e impulsar acciones legislativas para prevenir el trabajo infantil en todas sus formas.
La Comisión también la conforman las Secretarías de: Derechos Humanos, Gobernación, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Formación Profesional, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Además, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Asociación de Municipios de Honduras, Plan Internacional Honduras, Programa Futuros Brillantes impulsado por World Visión, Coiproden, Alcaldía del Distrito Central, Organización Internacional del Trabajo.
El gobierno de la república que dirige la presidenta Xiomara Castro Sarmiento continúa trabajando con el concurso de diferentes actores entre ellos: centrales obreras, sociedad civil, medios de comunicación y organizaciones locales e internacionales para abogar en pro de la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Darlyn Castillo says:
El trabajo en niños no debería existir en ningún lado del país, ya que ellos tiene que estar en los centros educativos y jugando, no trabajando y esperemos que hagan acciones sobre ello.
Ashley Flores says:
Siempre vemos a niños en las calles ganándose el pan de cada día cuando en verdad deberían de estar en un centro educativo.
Angelica Ordóñez says:
Que bueno, ojalá que puedan hacer algo por esos miles de niños que a diario son explotados.
Lissy Serén says:
Excelente noticia y que se busque estrategias de como eliminar la pobreza en las familias ya que muchos niños desde pequeños se ven obligados a hacer muchas actividades de trabajo sufriendo hasta explotación y todo para poder obtener sus recursos y poder sobrevivir.
Stefany says:
Muy buen enfoque el que están haciendo sobre está situación, ya que son muchos los niños que se ven en la calle trabajando, cuando debería de estar estudiando, y si es necesario que se implementen nuevas ideas para poner le un alto a esto.