El Salvador anuncia aplicación de cuarta dosis de vacuna contra la Covid-19
El Gobierno de El Salvador anunció este viernes 18 de marzo que a partir de este día estará aplicando una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19.
La noticia fue dada a través de una publicación de Facebook realizada a las 3 de la madrugada en la cuenta oficial del presidente Nayib Bukele anunciada como «otra buena noticia en el manejo de la pandemia».
«Hoy, El Salvador se convierte en el primer país del mundo que pone a disposición de toda su población, la cuarta dosis contra el #COVID19 (algunos países ya la ponen pero únicamente a grupos poblacionales específicos) y el tercero que la aplica a mayores de 18 años (después de Israel y Chile).», escribió el mandatario.
Agregó que «al igual que las demás dosis, esta es totalmente VOLUNTARIA y está disponible para todos los salvadoreños y extranjeros mayores de 6 años».
Según informó Bukele, esta cuarta dosis puede aplicarse después de 90 días de haberse aplicado la tercera.
Además que, para poder aplicarsela en cualquier vacunatorio no es necesaria hacer cita, aunque siempre está disponible el sitio web www.vacunacioncovid19.gob.sv.
El año pasado el ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que esta cuarta vacuna sería solamente para grupos vulnerables, como adultos mayores, médicos e incluso niñez. Y que, esta medida respondería a la llegada de ómicron, la nueva variante del covid-19 que ha causado la cuarta ola en El Salvador.
Israel fue el primer país en tomar la medida en diciembre de 2021, recomendada por un panel de expertos del gobierno israelí, para ser aplicada a mayores de 60 años y miembros del personal sanitario para ayudar al país a lidiar con la ola de la variante ómicron.
Luego en enero de 2022, Chile se conviertió en el primer país de América Latina en aplicar la cuarta dosis y el segundo del mundo después de Israel.
Bryan Jared Vargas Pineda says:
Demsiadas vacunas la población del mundo se ha puesto en estos últimos dos años la propagación todavia sigue y tenemos que cuidarnos lo mas posibles para ser inmunes a la enfermedad.
Katherinne Nawalsth Almendares Pineda says:
Por una parte es excelente que se preocupen por la población pero también hay que tener en cuenta que en el último año imedio, la población se ha aplicado 3 docis las cuales han generado reacciones y en mi pensar deberían de esperar un poco más para poder aplicar la cuarta docis porque si es necesario hacernos inmunes a estas enfermedades pero tener cuidado al momento de cuantas docis son necesarias.
Johan Nicole Alarcón Espinoza says:
La verdad que está bien que busquen a cuidar la población, pero esas vacunas son dolorosas y horribles dejan secuelas en los cuerpos y en el sistema de las personas, deberían buscar otras medidas de cuidado y la población obedecer todas las medidas de bio seguridad para que por fin se pueda ir este virus tan horrible.
Jorge Espinoza says:
Pues que bueno que ya están anunciando ya que sería un refuerzo más para combatir este virus , pues seria bueno que honduras hiciera lo mismo ya que necesitamos también aunque ya los medios no hablen con estadísticas de personas que están muriendo por el virus.
Heydi Núñez says:
Pues que bien, que entre más refuerzos de vacunas tengamos estemos bien, solo queda poner de parte de cada persona para cuidarnos mejor con las medidas de bioseguridad. Y ver que en Honduras sea igual.
Primeramente esperando que en nuestro País se apliquen la dosis a los niños más pequeños.
Katherine Berrios says:
En mi opinión es bueno que estén manejando bien el uso y aplicación de estas vacunas, pero esperemos que esto no vaya a ser perjudicial en nuestra salud, debido a que hay gran cantidad de personas que les causa efectos secundarios.
Ana Lily Umanzor Barahona says:
que bueno que el pais de El salvador este poniendose las pilas para ka cuarta dosis, asi deberia de ser en nuestro pais, cuidar a la ciudadania, ojala pronto nos pongan la cuarta
Michel Baca says:
Muy bien por el Salvador que ya anunció la aplicación de su carta dosis y es fundamental y siempre y cuando las personas se vacunen por el bien de todos y también cuidarse un poco más respetando las medidas de bioseguridad.
BLANCA EMILIA PAREDES VALLADARES says:
La verdad que ya Serian demaciadas vacunas, la población ya tiene temor de tanta vacuna
Alejandra Aguilera says:
Si daría miedo que ya teniendo un montón de vacunas en el cuerpo sería peligroso para las personas. En mi opinión, si es bueno que estemos a salvo del virus, pero no veo necesidad de otra por los momentos.
Emmanuel Maldonado says:
La verdad si, es bueno pero no lo veo tan necesario en gran medida pero si debemos aunque eso solo sea en el salvador, eso no tarda en llegar a honduras pero igual, si llega. a ponérsela además ya llega la semana santa y con mucha gente de turismo debe n cuidarse, más vale prevenir que lamentar
Amy Gabriela posas says:
Son bastantes inyecciones la verdad pero espero valga la pena y sean cada vez más seguras .
Kimberly Bonilla says:
Si es para seguirnos cuidando del virus, es bueno que se estén aplicando la 4 dosis en el Salvador, ojala nuestro país también empiece también con la aplicación de la 4 dosis.
Esly Rodríguez says:
Es muy bueno que los hermanos salvadoreños puedan obtener esta cuarta dosis de vacuna, sin embargo el manejo de la misma está siendo aplicada de una manera acelerada o sea llevamos como dos años de pandemia y ya tenemos tres vacunas aplicadas (donde está nos dejan secuelas), entonces deberían de manejar otro tipo de plan para seguir combatiendo esta terrible enfermedad que dio un giro enorme a nuestras vidas.
Andrea Gonzalez says:
Una cuarta dosis ya, increíble la cantidad de vacunas que nos están poniendo, pero si esto es para protegernos me parece muy bien, deberían de implementar una mejor forma, tener otro tipo de plan para este virus que nos cambio la vida por completo.
Jerson says:
la población se ha aplicado 3 dosis las cuales han generado reacciones y en mi pensar deberían de esperar un poco más para poder aplicar la cuarta dosis porque si es necesario hacernos inmunes a estas enfermedades pero tener cuidado al momento de cuantas dosis son necesarias.