Congreso Nacional deroga en su totalidad Ley de Secretos que evitará prácticas corruptas en el país
El Congreso Nacional, que preside Luis Redondo, hace historia al aprobar en su totalidad la derogación a la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional (Ley de Secretos), de esta manera se evitarán prácticas corruptas de actores políticos, económicos y sociales.
La normativa aprobada establece que, a partir de la entrada en vigencia del decreto, queda desclasificada toda información reservada y los titulares de las instituciones estatales centralizadas, descentralizadas, autónomas e instituciones obligadas, deberán elevar documentos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
De ahora en adelante, los ciudadanos o grupos sociales, persona jurídica privada y pública interesados en obtener datos, podrán solicitar a las instituciones obligadas información que se reservó bajo la Ley de Secretos.
Derribar el muro de impunidad
Tras la aprobación de la derogación a la Ley de Secretos, el vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, aseguró que este es un paso más para derribar el muro de la impunidad que se construyó en los últimos años.
“Lo que estamos aprobando es un mensaje para todo el país y para los nuevos funcionarios públicos, es la otra fase del combate a la corrupción como es la prevención y la mejor forma de hacerlo es con transparencia y acceso a la información”, dijo el diputado.
Lissy Serén says:
Excelente noticia ya que hoy si se puede tener acceso a mucha información que se mantenía oculta y así puede disminuir un poco la corrupción en muchos de los funcionarios que hacían su práctica ya que se atenian a esta ley.
Noé Gálvez says:
En hora buena, se deben seguir derogando estas leyes que den lugar a actos de corrupción, a seguir trabajando.
Helen Mendoza says:
Una excelente noticia, es necesario que todos puedan acceder a la informacion importante, porque cabe recalcar que ellos trabajan para el pueblo, y deben brindar las explicaciones que se pidan.