Dr. José Manuel Matheu presentó informe donde revela la situación precaria de la salud pública en Honduras
· “Me duele tanto escuchar sobre Hospitales Móviles porque se pagaron 47 millones de dólares, pero se aprobaron 400 millones de dólares”, Dr. José Manuel Matheu.
· “Hallazgos del CNA sobre SESAL encuentran a médicos en servicio social que tienen trámite de nombramiento, médicos con dos plazas, enfermeras con salarios arriba de la base”, Dr. José Manuel Matheu.
El titular de la Secretaría de Salud (SESAL), José Manuel Matheu, presentó al Congreso Nacional un informe sobre las situaciones precarias y deplorables en las que se encuentra el sistema de salud público del país.
Uno de los puntos importantes que mencionó el Dr. José Manuel Matheu es que firmó un acuerdo con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que puedan investigar en hospitales, clínicas, centros de salud y el área administrativa de la Sesal sin restricción alguna.
“Esta comparecencia es para el pueblo de Honduras. Ya era tiempo de tratar de poner salud en la Sesal, y no la porqueriza que me fui a encontrar, que afecta a los que votaron por ustedes, a la gente más pobre, a la que ustedes le cancelaron la salud”, sentenció Matheu.
Aprobación de presupuestos:
El titular de Sesal, José Manuel Matheu, explicó que: “La Sesal tiene un presupuesto de 22 mil millones, si se compara con el de defensa y seguridad, es muy bajo. En sueldos y salarios hacen falta 158 millones de lempiras de los empleados que ya están, no de los contratos aprobados en diciembre”.
Otro tema – continuó diciendo – sobre las diálisis, es un negocio, pidieron 3 mil 701 millones y aprobaron 434 millones de lempiras menos. No tenemos medicamentos, debemos 60 millones en oxígeno, los triajes están a punto de cerrar, porque no tienen oxígeno y eso implica que la persona se muere.
Y reveló: “Me faltan 603 millones de lempiras en medicinas. ¿Cómo quieren que tengamos el 100 %? ¡Imposible, muchachos!
Carencias en Sesal:
El Dr. Matheu puntualizó, que: “Insumos hospitalarios e instrumental de laboratorios, faltan 52 millones, donde están los reactivos para pruebas PCR se necesitaban 110 millones y nos dejaron solamente 4 millones de lempiras”.
Y sentenció: ¡Ya se nos acabaron los reactivos! ¡Ando pidiendo para hacer PCR!
En transferencias y donaciones hay un faltante de 764 millones de lempiras. El fideicomiso de medicamentos tiene un déficit de 300 millones de lempiras.
“Además, en diciembre aprobaron darle contrato a todos, sin importar si tenían un mes, un año, 10 años, no importó, y contrataron a todos, después de perder las elecciones ordenaron contratar a más de 16 mil personas”, apuntó Matheu.
Hospitales Móviles
“Me duele tanto escuchar sobre Hospitales Móviles porque se compraron en 47 millones de dólares, pero se aprobaron 420 millones de dólares, el fiscal general se dio cuenta un año después. ¿Qué hago con esas latas? ¿Qué se hizo la diferencia del dinero?”, explicó Matheu.
Países Cooperantes
“Es difícil explicar cómo no pudimos poner el 20 % para recibir el 80 % de los países cooperantes, el Fondo Mundial nos da este trato, poner 2,6 millones y ellos me dan la contrapartida de 10,4 millones de dólares, así que espero en este Congreso me aprueben presupuesto”, concluyó.
Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:
Aveces el personal medico es juzgado por los pacientes , y claro cuando uno esta en esa situación solo piensa por salvar al familiar, pero no sabemos si estos médicos cuentan con los insumos necesarios. Imaginémonos como estos corruptos durante su poder jugaron con la salud de nuestro pueblo , acaparándose los fondos que eran para dichos insumos.
Pamela Nahir Salgado says:
Es impactante ver como en verdad le robaron la vida o la esperanza de vida al pueblo, jugaron con lo mas importante, la salud. Claro que no será suficiente la cantidad de dinero que tienen ñara avanzar, ni es probable que en 4 años se restablezca en su totalidad un servicio de salid más o menos peor hay que ver como se hace la lucha, viendo esta situación tan deplorable con respecto al covid más que nadaz como o pueblo deberíamos ser conscientes y cuidarnos.