López Obrador ve violación a DDHH durante arresto de expresidente hondureño
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves la «violación de derechos humanos» durante la detención del exmandatario de Honduras Juan Orlando Hernández, acusado por Estados Unidos de narcotráfico.
«Lo que le hicieron al (ex)presidente de Honduras, hace dos días. Puede ser que se sostenga legalmente lo que hizo este señor pero ¿cómo lo van a encadenar? Esto es prepotencia, violación de derechos humanos, eso es indigno, encadenar a alguien», afirmó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
El presidente mexicano agregó: «¿Hace falta? ¿Que no se puede detener una persona, tenerlo ahí con custodios, (es necesario) ponerle una cadena?», concluyó.
La captura el martes del expresidente Hernández en Tegucigalpa a petición de Estados Unidos, que lo acusa de tres delitos asociados al narcotráfico, marca el inicio de su proceso de extradición a ese país, donde su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández cumple una cadena perpetua.
En una operación dirigida por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, bajo un riguroso dispositivo de seguridad, Hernández fue capturado en el portón principal de su casa y de inmediato se le colocó un chaleco antibalas, fue esposado de manos y pies y llevado a una unidad especial de la Policía Nacional.
Un juez del Supremo de Honduras dictó este miércoles «detención provisional» a Hernández (2014-2022) tras su captura en Tegucigalpa ante una petición de Estados Unidos con fines de extradición, por tres cargos asociados a narcotráfico.
En esta ocasión, el exgobernante llegó a la sala sin esposas, mientras en las afueras de la Corte Suprema de Justicia decenas de sus simpatizantes coreaban consignas de apoyo y solidaridad.
Por otro lado, un grupo menor de activistas del ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), algunos enfundados en banderas del país, gritaban «narcotraficante» y «asesino», entre otras expresiones.
Los ocho años de Hernández en el poder en Honduras fueron salpicados por denuncias de presunta corrupción y narcotráfico, tanto en su país, como en Estados Unidos.
Hernández es el primer expresidente que Estados Unidos ha pedido en extradición con fines de enjuiciarlo por narcotráfico, aunque hasta el último día de su mandato, él siempre rechazó las acusaciones.
Johan Nicole Alarcón Espinoza says:
La verdad que el no debe de opinar nada sobre este caso ya que debe dejar hacer el trabajo a quienes les corresponde además de que estamos hablando de un gran narcotraficante que pues no se sabe que podía hacer es mejor, tenerlo encadenado a que se escape o haga un juego sucio como su hermano que cuando fue atrapado corrió y pues… quien sabe que podía hacer JOH.
Gefferson santos says:
Le deberían de haber puesto más cadenas a ese narcotraficante , no comparto con Lopez Abrador, Juan Orlando el solo se busco estar en esa situación y va a pagar todo lo que hizo.
Kimberly Bonilla says:
Creo que estuvo bien como arrestaron al ex mandatario Juan Orlando Hernández, y no es porque no seamos sensibles, pero el ha hecho quedar mal a nuestro país, y creen que estuvo bien lo que el hizo, toda acción trae consecuencias y ahora le toca pagarlas a Juan Orlando.
Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:
Creo que a el no le hizo ningún daño mientras que nosotros los hondureños fuimos afectados nos violaron nuestros derechos, no podíamos ser libres de expresión porque el mandaba ala policía a reprimirnos la vida da vueltas y hoy es su turno que rinda todas sus cuentas pendientes.
Gabriela Nuñez says:
Yo opino que era asi como merecia ser presentado ante el pueblo hondureño después de todo el daño que causó, si es cierto, que, es un ser humano y tiene sus derechos y es normal que obviamente a muchos no les gustó pero la verdad que para expresarse de esa manera como lo hizo el Presidente de Mexico no lo veo correcto porque en ningun momento se le maltrato o violaron sus derechos pero bueno le toco pasar por la peor parte y lo que falta pero por sus propias acciones.
Noé Gálvez says:
Desde mi punto de vista no fue una violación de los derechos, puesto que nada mas se siguió un protocolo, y por ser considerado como un delincuente de alta peligrosidad fue que se hizo todo esto. Y si quizá a muchos nos cause algo de conmoción, pero, todo lo sucedido nada mas son las consecuencias de sus propios actos.
MIRIAN ANDREA SOTO ULLOA says:
JOH está catalogado como un Capo muy peligroso, hay protocolos en este caso solo por ser el no debían cambiarse las medidas que siempre se han tomado, no fue violación de derechos, solo se hizo lo que se tenía que hacer, el hecho de que se haya entregado sin oponerse no cambia nada.
Allan Roberto Aguilera says:
Pues meter las narices en algo que ni le concierne es ilógico peor considerando como es la ley; se supone que es igual para todos los que cometen crímenes y en este caso no por nada es solicitado por EEUU y se le debe tratar como lo que es un presunto criminal de alto peligro.
Emmanuel Maldonado says:
Rn mi opinion esa fue una medida, talvez exagerada pero necesaria que se ha tenido que aplicar ya que el ex ma dalario esta catalogado como una persona a de algo riesgo, aparenta ser una inocente persona a pero el presidente de México no sabe lo que fue vivir en estos ocho años, el quisa está dándose la bue a vida, comiendo su comida cuando en el gobierno de JOH muchas personas aguantaban hambre, faltas de sanidad, extrema pobreza, el debe de ponerse en los zapatos del pueblo para poder opinar
Además al chapo Guzmán y a pablo Escobar me imagino que alguna vez los debieron de encadenar
Además, no nos hagamos, esa medida no es para nada una violación.a los derechos humanos, una violación seria que lo golpeen, que lo maltraten y el no ha sufrido eso, hasta chaleco salvavidas le pusieron para poder protegerlo al que que no diga que es una violación
Esly Rodriguez says:
Desde mi punto de vista esta captura si fue algo vergonzoso el uso de tantas cadenas fueron en vano ya que el se entrego, entonces ¿Por qué detenerlo de esta manera?, siento que como autoridades antes de realizar un operativo así deben de analizar las cosas, y los comentarios «el esta pagando lo que nos hizo» todo es muy fake porque los delitos que el pagara están fuera de todo lo que nos hizo a nosotros como población hondureña.
Joahna Oliva says:
Violación de derechos humanos es que no respeten la democracia, que no respeten la integridad, la salud y la vida de las personas, cosas que a los políticos se les olvida
Arihel Martinez says:
el trato que se le dio al expresidente que podría llegar a debatir, pero en este caso el darle el beneficio de inocencia hasta un juicio en una corte, no se debate las acusaciones son un hecho, la investigación dicta su vinculo con los hechos cometidos, cuando existen hechos y pruebas no se puede ocultar la verdad.
FERNANDA NICOLL MENDOZA NAVARRO says:
Es cierto que fue presidente,pero eso no le quita que no se le pueda juzgar y cumplir el protocolo necesario para la extradiccion de un criminal,todos tenemos los mismo derechos y a nadie se le puede dar preferencia en terminos legales,la justicia se enfrente igual para todos,en ningun momento se le violentaron sus derechos,solo sus acciones en todos estos años se vieron reflejado ese dia.
Marian Amador says:
Pues la verdadno comparto la idea de que se le violentaron sus derechos, ya que cuando el aun ejercia en el poder, asi sacaban a todos los «delicuentes» y hasta los hacian de madrugada y sobre todoa el nunca le remordiola conciencia cuando todas esas personas murieron por covid y todo el daño y negligencia que hubo cuando el huracan ETA Y OTA, entonces porque no tratarlo de la misma manera que el nos trato que ese trato quele dieronno es la ni la cuarta parte de como el tratoa todo el pueblohondureño, lo espero se haga justicia, porque los jovenes no nos quedaremos callados nunca.