Jefe de Cooperación Técnica y Financiera arriba a Honduras para trabajar en JICA
Tegucigalpa. CHITANI Minori, es la nueva profesional japonesa que arribó a Honduras, para unirse al equipo de trabajo de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para ocupar el cargo de Jefe de Cooperación Técnica y Financiera en esta organización japonesa.
La nueva funcionaria japonesa tiene más de 15 años de experiencia laboral en JICA. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en el desarrollo de infraestructura pública, responsable de proyectos en los países de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Kenia, etc. Así como en los sectores de energía, agua y saneamiento.
Antes de venir a Honduras ella laboró como Directora Adjunta en la División de Suramérica, supervisando proyectos de infraestructura en la región.
También laboró en las Oficinas de JICA en Nairobi, capital de Kenia en África. “Fue una experiencia maravillosa en donde aprendí mucho en varios temas”, expresó la funcionaria japonesa. Además, estuvo dos años como consejera al Director Ejecutivo por Japón en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La funcionaria japonesa realizó sus estudios universitarios en Tokio, Japón y se graduó en la Universidad Cristiana Internacional en donde obtuvo la Licenciatura en Artes Liberales, con enfoque en la educación.
La funcionaria será la nueva Jefe de Cooperación Técnica y Financiera, supervisará la formulación, implementación y monitoreo de las operaciones de JICA Honduras. También, será la líder de los equipos específicos para los programas de Cambio Climático y Reducción de los Riesgos de Desastres Naturales.
“Mi expectativa es trabajar fuertemente con nuestras contrapartes hondureñas, diseñando e implementando proyectos con calidad y rapidez. Y, hacer un buen trabajo para el desarrollo inclusivo y sostenible de Honduras”, detalló la Jefe de Cooperación Técnica y Financiera de JICA Honduras.
La funcionaria japonesa recordó que durante su experiencia laboral para JICA tiene agradables anécdotas y una de ellas fue su trabajo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un proyecto geotérmico, el cual JICA apoyó el Estudio de Factibilidad y la construcción con un préstamo. “Me hizo muy feliz recibir la buena noticia de que la planta comenzó a operar en 2018”, señaló.
“Espero entender bien este lindo país y su gente para implementar proyectos que contribuyan a su desarrollo», apuntó. Una de sus citas favoritas es “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, hacer más, y ser más, tú eres un líder”, finalizó la especialista japonesa.
Cabe destacar que JICA realiza el mayor de sus esfuerzos orientado al fortalecimiento del recurso humano y de infraestructura, mediante sus diferentes modalidades de asistencia técnica y financiera como son proyectos de cooperación técnica, el envío de expertos, aceptación de becarios hondureños para cursos de capacitación, y préstamos a proyectos públicos. También, JICA puede otorgar préstamos al sector privado que contribuya al desarrollo del país.
Lenin Hernández says:
No cabe duda que es un importante elemento que se suma para aportar y ayudar a mejorar las finanzas de Honduras y sobre todo para aportar en ideas y estrategias nuevas que posiblemente no se conozcan en nuestro pais.
Celeste Guevara says:
Que excelente saber que nuevas personas aportarán a las finanzas del país, todos esperamos que su llegada sea de bien y mejoría al país, como ella misma dice que antes de venir a Honduras ella laboró como Directora Adjunta en la División de Suramérica, supervisando proyectos de infraestructura en la región, no hay nada mejor que personas con un amplio conocimiento se hagan cargo de un trabajo muy importante como en Cooperación Técnica y Financiera.
Noé Gálvez says:
Debemos de aprovechar el conocimiento de la Funcionaria Japonesa, para realizar unos proyectos beneficiosos y profesionales en nuestro país que ayuden a desarrollarnos en distintos aspectos, y los hondureños que formen parte de su equipo, deben tratar de aprender, puesto que no siempre se tiene la oportunidad de trabajar con funcionarios provenientes de países de primer nivel.