Aduana Agua Caliente reanuda operaciones aduaneras
Ocotepeque- A partir del jueves 09 de diciembre al medio día el Puesto Fronterizo Integrado (PFI) Agua Caliente reanuda sus operaciones aduaneras, con la habilitación del Puente Bailey ubicado en el kilómetro 234 de la ruta vial CA-10 a la altura de la línea divisoria entre las Repúblicas de Honduras y Guatemala.
La instalación del Puente Bailey garantizará la circulación y tránsito de manera segura e idónea a los medios de transporte y población en general que hacen su paso por la aduana antes mencionada. De igual manera brindará mejor seguridad a los usuarios, restableciendo la normalidad en la atención de las operaciones aduaneras y demás servicios que brindan las instituciones de ambos países.
El Coordinador de Aduanas, Livio Alvarado, manifestó, “Entre 2016 y 2021 la aduana de Agua Caliente se ha ubicado entre las primeras diez principales aduanas, según su nivel de recaudación”.
Añadió “Diariamente realizan su paso por la aduana Agua Caliente entre 100 a 120 medios de transporte que realizan operaciones aduaneras a esto se le suma los vehículos livianos que transitan por temas turísticos, médicos y comercio menor”.
El pasado 20 de septiembre en reunión las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras, la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Secretaría de Relaciones Exteriores, por parte de la República de Guatemala, la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, acordaron suspender temporalmente todas las operaciones aduaneras en el Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente, debido al inicio de las obras para la instalación del puente Bailey en la zona y solucionar la afectación ocasionada por los fenómenos naturales.
Como medida de facilitación se puso a disposición la ruta alterna el Punto Fronterizo Integrado Corinto, para el ingreso o salida de mercancías desde o hacia Guatemala en medios de transporte de carga pesada, reforzando con mayor número de personal y ampliación de horario de atención.
La aduana terrestre de Agua Caliente se ubica en el municipio de Santa Fe, Departamento de Ocotepeque. Asimismo funciona bajo el esquema de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala la cual entró en vigor en junio de 2017.