Salvador Nasralla exige conteo de votos urna por urna a nivel nacional
El presidente del partido Salvador de Honduras Salvador Nasralla, llamó este fin de semana que en lugar de celebrar el triunfo por la victoria de Xiomara Castro en la presidencia del país es momento de enfocarse en exigir un recuento de voto por voto a nivel de diputaciones en diferentes departamentos del país.
El también vice presidente electo del país hizo un llamado a los tres consejeros que integran el Consejo Nacional electoral a que resuelvan la enorme cantidad de actas adulteradas que se han estado presentando a través de las redes sociales por personas que denuncian un descomunal fraude a nivel de diputaciones en todo el país.
«La única arma que existe en este momento es presentar impugnaciones, pero: a la luz de una enorme cantidad de anormalidades en las actas, el CNE debe pedir un recuento de voto por voto de las 18 mil actas a nivel nacional, esas actas deben revisarse individualmente y comparar con los votos que estan en las urnas para que la gente este consiente de lo que existe», puntualizó Nasralla.
El Consejo Nacional Electoral denunció el fraude
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras denunció este viernes un presunto fraude en la fórmula para diputados al Parlamento de Honduras de las elecciones generales del 28 de noviembre, que estaría orientado a favorecer al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.
La denuncia la hizo una de los tres consejeros del CNE, Rixi Moncada, quien dijo que el hecho es impugnable y constituye un delito electoral, y que se procederá conforme a la ley.
«Acta de Cierre No. 10134 refleja una clara adulteración a favor del candidato a Diputado por FM (Francisco Morazán), Ebal Jaír Díaz Lupián. No solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la JRV (Junta Receptora de Votos). Deben ser acusados», señaló Moncada en un mensaje en la red social Twitter.
Además del mensaje, Moncada mostró una imagen del acta original 10134, en la que en la casilla para diputados del Partido Nacional aparece el número 048, mientras que en la adulterada figura 158.
La denuncia de Moncada se suma a otras que han venido haciendo candidatos a diputados del partido Salvador de Honduras, que lidera Salvador Nasralla, quien declinó a su candidatura presidencial para hacer una alianza con el Libertad y Refundación (Libre), bajó la cual ganó las elecciones Xiomara Castro.
Sobre las denuncias que desde a inicio de la semana han trascendido, en el sentido de que el ministro de la Presidencia estaría buscando la forma de poder salir como diputado, el alto funcionario retó a quienes le están acusando a que «presenten las pruebas» y que él mismo estaría dispuesto a acompañarles para impugnar ante el Tribunal de Justicia Electoral y el CNE.
El pleno del CNE pidió el jueves al Ministerio Público que le asignara doce fiscales para que permanezcan las 24 horas del día en el centro donde se registran las actas y votos de las elecciones del pasado domingo, que se celebraron sin incidentes pese a la incertidumbre y el temor a que se produjeran hechos violentos ante un eventual fraude.