Ministerio Público y DPI investigan supuestas adulteraciones de actas
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) efectúa este sábado acciones de inspección, solicitud de información y levantamiento de indicios en el Centro Logístico Electoral (CLE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación a la investigación que de oficio se siguen por supuestas adulteraciones de actas emitidas por Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el nivel electivo de diputados.
Los equipos fiscales buscan indagar sobre el procedimiento de escaneo de actas de resultados, su transcripción y la verificación de las mismas, así como el recuento oficioso a consecuencia de impugnaciones.
El Ministerio Público, de esta manera, pretende documentar los expedientes investigativos y llegar al esclarecimiento de las supuestas anomalías, alteraciones y manipulaciones de actas.
Por este caso, desde ayer la UECDE solicitó al pleno de consejeros del CNE toda la información documental, registros electrónicos y cualquier otro dato indiciario sobre la presunta comisión de delitos electorales, informe que será fundamental para coadyuvar acciones.
Al mismo tiempo, el MP habilitó ayer un Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) en su sede principal de Lomas del Guijarro de la capital, con un turno de 24 horas durante todo el fin de semana, no obstante, entre este viernes y sábado, todavía no ha llegado ningún aspirante a cargo de elección popular a interponer denuncias por delitos electorales.
El Ministerio Público previo a los comicios generales del pasado domingo 28 de noviembre, puso a disposición de la población cerca de 500 fiscales a nivel nacional para atender denuncias por delitos electorales y delitos comunes que se suscitaran antes, durante y después de las votaciones, de lo que no se reportó mayor incidencia.
Para las inspecciones in situ que se desarrollan en el Centro Logístico Electoral del CNE instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y en el Hotel Plaza Juan Carlos, los fiscales cuentan con el acompañamiento de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Manuel Galicia says:
Realmente esperó que no se trate de una explosión mediática, el ministerio público nunca acaba las investigaciones en este tema democrático tan importante para el país, las cosas deben de cambiar en Honduras.