Lolis Salas: Gobiernos locales principales aliados en la prevención de la violencia hacia la niñez
Tegucigalpa, M.D.C 18 de noviembre de 2021.- Los gobiernos locales son los principales aliados en la prevención de la violencia en los 298 municipios de Honduras, aseveró la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia DINAF, Lolis María Salas Montes en el marco del Congreso Internacional “La Niñez en el Bicentenario” Lanzamiento del Plan Nacional de Respuesta y Herramientas para la Prevención de la Violencia basada en Evidencias que se realiza del 18 al 19 de noviembre en Tegucigalpa.
La prevención de la violencia contra la niñez, comienza con el reconocimiento hecho por la convención sobre los derechos del niño de que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de vivir libres de todas las formas de violencia”.
Según la encuesta de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Honduras (VACS) publicada en 2019, cerca del 16.2% de las mujeres el 9.9% de los hombres experimentaron violencia sexual antes de los 18 años; cerca de una de cada tres mujeres (31.9%) y tres de cada diez hombres (29.5%) experimentaron violencia física antes de los 18 años.
Además, el 14.7% de las mujeres y 7.7% de los hombres experimentaron antes de los 18 años violencia emocional por parte de un adulto, un tutor adulto u otro pariente.
En este contexto, es trascendental el rol estratégico que cumplen las autoridades locales, a fin de velar por el bienestar de las infancias, ya que es en el municipio donde se impulsan y capacitan las diferentes instancias, para que brinden el primer nivel de atención a las vulneraciones y situaciones que ponen en riesgo sus vidas, apuntó la funcionaria.
De igual forma, reconoció el importante respaldo del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado como impulsor del SIGADENAH, y el acompañamiento de la primera dama de la Nación Ana García de Hernández.
Aprovechó para solicitar el apoyo en la aprobación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia y su respectivo presupuesto, para que esta sea efectiva en favor de la población infantil.
Este, constituye un paso pionero y sin precedentes para el ejercicio de los compromisos establecidos en las leyes, normativa nacional e internacional y, de esta manera darle respuesta clara y oportuna a la situación que afronta la niñez, sobre todo, en los contextos contingenciales, frágiles y cambiantes, por medio de políticas, planes, programas y proyectos que tienen como fin supremo la realización efectiva de los derechos de la niñez.
Suany zelaya says:
Los niños y adolescentes en nuestro país se han visto afectados por una gran cantidad de variables y una de ellas e la violencia es bueno ver que se realicen este tipo de programas