Con ampliación de módulos de atención de transporte de carga, el despacho aduanero disminuirá de 3 horas a 40 minutos en la Aduana El Amatillo
Tegucigalpa- Con la finalidad de agilizar el flujo vial, facilitar el comercio, reducir tiempos de despacho y reforzar el control y la seguridad a los transportistas aduaneros que hacen su paso por la Aduana El Amatillo, la Administración Aduanera de Honduras ejecuta tres proyectos en este punto fronterizo con la República de El Salvador.
Los proyectos que se ejecutan son la remodelación de instalaciones mediante el mismo se readecuarán las oficinas de las diferentes instituciones presentes en el control y despacho aduanero, el rediseño del flujo de las operaciones aduaneras, en el cual se instalarán 5 nuevos puestos de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) para ingreso y 1 de salida haciendo un total de 8 con lo que se pretende agilizar la atención, dichos proyectos deberán estar operando en un 100 por ciento en el mes de diciembre del presente año.
Asimismo, junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se trabaja en el Manual de Inspección Conjunta con las instituciones involucradas en la cadena logística que tiene como fin optimizar y agilizar los servicios dados en el punto aduanero, instalación de las rotulaciones y señalética para que los medios de transporte fluyan de una forma más ordenada y rápida. De igual forma el proyecto de Adhesión de la República de El Salvador a la integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas.
En mejoras integrales se realiza una inversión arriba de los 26 millones de lempiras en diferentes pasos fronterizos de los cuales 10 millones de lempiras están destinados a la Aduana El Amatillo.
El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Juan José Vides, manifestó “Recientemente se llevó a cabo junto a la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), el cual es una metodología para encontrar esos cuellos de botella ya que Amatillo es una aduana que no se ha convertido en Paso Fronterizo Integrado (PFI), pero que estamos potencializando haciendo cambios de adentro hacia afuera”.
Añadió “Lo lograremos haciendo una gestión eficaz, orientados a simplificar y agilizar los procesos habilitando 6 nuevos Puestos de Tránsitos Internacionales de Mercancías, en busca de disminuir el tiempo de atención de los medios de transporte que hacen su paso reduciendo la atención de 3 horas a 40 minutos en la revisión de 25 medios de transporte y de esta manera movilizar las 350 a 400 rastras diarias que circulan entre El Salvador y Honduras”.
El Funcionario detalló “De la mano se trabaja en el complejo modular donde nos permitirá integrarnos de manera óptima las instituciones involucradas en el proceso aduanero entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Salud, Policía de Fronteras, Agencia de Regularización Sanitaria (ARSA), Servicio de Administración de Rentas (SAR) y Aduanas Honduras”.
En Amatillo tenemos el espacio para crear un campo de logística aduanera, idóneo y perfecto para facilitar este tránsito internacional, concluyó el funcionario aduanero.
Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:
En hora buena han tomado la iniciativa para mejorar el servicio aduanero de esa zona. Es penoso que se tomen tres o incluso más horas para que una rastra logre avanzar. Estamos en la era de la tecnología así que debe ser aprovechado al máximo además de ser tiempo de invertir eficientemente los impuestos del pueblo.
Carlos Daniel Espinal Ucles says:
Me parece que es una buena idea, siempre y cuando no disminuyan la inspección correspondiente para asegurarse que haya contrabando en las cargas, por otra parte, esto sí va a agilizar el comercio además de que será una reducción en el gasto de combustible para los cargueros.