Al Momento Internacionales

Guatemala extradita a EEUU a uno de los hijos del expresidente Martinelli

Guatemala extraditó este lunes a Estados Unidos a uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis Enrique Martinelli Linares, quien es requerido en la nación norteamericana por lavado de dinero en un caso vinculado con la firma brasileña Odebrecht.

La entrega de Martinelli Linares a las autoridades estadounidenses se registró al filo de las 11.30 hora local (17.30 GMT) en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para su traslado vía aérea a Nueva York, donde es acusado de lavado de dinero durante la Presidencia de su padre.

Luis Enrique Martinelli Linares fue detenido el 6 de julio de 2020 cuando intentaba abandonar Guatemala junto a su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, quien también será próximamente extraditado a EE.UU.

Los dos hijos del expresidente panameño fueron arrestados cuando pretendían viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y desde entonces los hermanos se encontraban en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala, hasta el traslado este lunes de Luis Enrique Martinelli Linares.

Ricardo Alberto, por su parte, continúa en la cárcel de Mariscal Zavala y será enviado a Estados Unidos en los próximos días o semanas.

El portavoz del ministerio de Interior (Gobernación), Pablo Castillo, confirmó la entrega de Martinelli Linares a las autoridades del país norteamericano «donde tendrá que solventar su situación legal».

OCHO MESES DE ESPERA

La orden de extradición de Luis Enrique fue ordenada hace ocho meses, el 25 de mayo, por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial, mientras que la de Ricardo Alberto se hizo oficial el pasado 8 de noviembre después de que desistiera de los recursos que evitaban su envío a EEUU ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

La solicitud de extradición por parte de EE.UU. a los hermanos Martinelli Linares nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *