Primera Dama lanza Programa de Educación Vial en Honduras
Tegucigalpa.-La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández participó este lunes en la ceremonia de lanzamiento del “Programa de Educación Vial 2014”, cuyo objetivo es capacitar como auxiliares de la Policía de Tránsito a 75,000 alumnos de escuelas públicas de primaria y colegios a nivel nacional.
El acto se realizó a las 10:00 de la mañana en la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), ubicada en las inmediaciones de la colonia Kennedy.
El Programa de Seguridad Vial 2014 nació con el fin de disminuir los altos índices de accidentes de tránsito, mejorar los niveles de seguridad vial y promover la cultura de respeto a la vida para evitar que se sigan registrando graves lesiones de hondureños, y de manera preocupante de niños, niñas y jóvenes en edad escolar.
“Se debe trabajar intensamente en la educación vial, los niños desde pequeños deben aprender a respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad, el casco protector, los límites de velocidad y a la vez, convertirse en educadores de sus amigos, compañeros y padres”, recomendó la Primera Dama.
La señora de Hernández, explicó que los hijos se convierten en educadores, que pueden recordar a los padres las señales de tránsito, y con ello estarán educándolos porque sólo con la educación se puede marcar la diferencia en un país.
“Los hondureños debemos tener una cultura ciudadana de prevención para evitar accidentes de tránsito que pueda provocar muerte o lesiones a las personas”, reiteró la esposa del Presidente Juan Orlando Hernández.
Estudios realizados en esta materia revelan que los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte en Honduras. Según datos de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) en el 2013, se registraron aproximadamente 13,500 accidentes de tránsito que dejaron más de mil personas muertas.
La excesiva velocidad muchas veces producto del exceso en el consumo de alcohol, la distracción de conductores y la imprudencia de peatones son las principales causas de los accidentes viales en Honduras.