Malasia dice que avión perdido terminó en el océano y asume que no hay sobrevivientes
Malasia.- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó en una conferencia de prensa que el vuelo MH370 se da por perdido y que no hay sobrevivientes.
Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas a bordo del avión un mensaje de texto en el que se les informó de los hechos antes de las declaraciones del primer ministro.
Se dijo que el mensaje fue enviado tanto a los familiares en Malasia como en Pekín.
«Asuminos más allá de alguna duda razonable que el MH370 se ha perdido y que nadie a bordo sobrevivió», expresó el primer ministro en una conferencia en Kuala Lumpur.
Najib Razak
El primer ministro de Malasia confirmó la pérdida del avión.
«Basados en el nuevo análisis de Inmarsat y el AAIB hemos concluido que el MH370 voló hacia el corredor del sur y que su última posición fue en medio del Océano Índico al occidente de Perth».
«Esta es una ubicación remota lejos de cualquier sitio de aterrizaje. Por lo tanto con profunda tristeza lamento informarles que, de acuerdo con estos datos, el vuelo 370 terminó en el sur del Océano Índico», afirmó el mandatario.
«Asumimos más allá de alguna duda razonable que el MH370 se ha perdido y que nadie a bordo sobrevivió»
Primer ministro Najib Razak
Asimismo pidió que se respete «este difícil momento» que atraviesan los familiares.
Angustia y dolor
Los familiares de las personas a bordo que vieron el anuncio en un hotel de Pekín, explotaron en llanto. Algunos de ellos fueron atendidos por equipos médicos. Otros, acogieron la noticia con una mezcla de angustia profunda y rabia.
Selamat Omar, padre de un ingeniero de aviación de 29 años de edad, que estaba en el vuelo, dijo que algunos miembros de la familia de los demás pasajeros rompieron en llanto al recibir la noticia .
«Aceptamos la noticia de la tragedia. Es el destino», le dijo Selamat a la agencia de noticias AP en Kuala Lumpur.
Búsqueda
Origami para el avión
Se informó de la pérdida a los familiares en Malasia y Pekín.
El avión desapareció de los radares el 8 de marzo con 239 personas a bordo una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur hacia Pekín.
Desde entonces no ha logrado encontrarse ninguna evidencia de qué ocurrió con el avión o dónde desapareció.
Pero el primer ministro malasio señaló que es probable que se encuentren restos del avión en el sur del Océano Índico donde está ahora concentrada la búsqueda.
«Aceptamos la noticia de la tragedia. Es el destino»
Selamat Omar, padre de una de las víctimas.
En la operación, que dirigen las autoridades australianas, participan 26 países que han colaborado con embarcaciones, aviones, y equipo de monitoreo submarino.
Desde el lunes pasado se han recibido tres series de imágenes satelitales que muestran posibles fragmentos del vuelo MH370 al suroeste de Australia.
El sábado el gobierno malasio informó que China estaba analizando nuevas imágenes satelitales de objetos en el sur del Océano Índico.
Y el domingo Francia entregó otra serie similar, también de objetos observados en el Océano Índico.
Una operación de búsqueda internacional de gran embargadura ha tenido lugar en el Océano Índico meridional desde ayer, a lo largo del corredor de la posible ruta del avión, a más de 2.500 kilómetros de la costa suroeste de Australia.
Ayer los equipos de la fuerza aérea, tanto australianos como chinos informaron que habían sido detectado algunos residuos que podrían pertenecer a la aeronave.
Los objetos no identificados han sido avistados en partes separadas de la gran área de búsqueda, en algunas de las aguas más traicioneras y remotos del mundo.
Redacción
BBC Mundo