Condenan a expresidente salvadoreño a devolver $6 millones donados por Taiwan
Un juzgado de El Salvador condenó este miércoles al encarcelado expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) a devolver 6 millones de dólares desviados de fondos donados al país por Taiwán.
Junto a Saca, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador condenó a los colaboradores del expresidente, Gerardo Balzaretti y Juan Tennant Wright, a devolver al Estado dos millones de dólares cada uno, indicó la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía acusó a Saca y sus colaboradores en 2019.
«Causaron un daño al Estado de El Salvador puesto (…) que ese dinero venía destinado para obras sociales», dijo en un vídeo facilitado por la Fiscalía uno de los fiscales encargados del caso y que se mantuvo en anonimato.
Saca y sus dos colaboradores son señalados de desviar 10 millones de dólares que Taiwán otorgó a El Salvador entre octubre de 2003 y abril de 2004 para ejecutar cuatro proyectos que no fueron ingresados ni registrados, señaló la Fiscalía.
La Fiscalía pidió en agosto al Juzgado Segundo de Instrucción que el expresidente Saca y sus dos colaboradores fueran exonerados del delito de lavado de dinero por prescripción.
No obstante, el ente investigador pidió a ese mismo juzgado que siguiera el juicio civil para recuperar los fondos donados por Taiwán.
En relación con la donación millonaria de Taiwán, la Fiscalía realizó en julio una serie de embargos en contra del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que usó una parte del dinero.
Saca purga desde 2018 una condena de diez años de prisión por lavado de dinero y otros actos de corrupción por 301 millones de dólares durante su gestión./AFP.
María Padilla says:
Que bueno por este país, que si aplican penas severas hasta a ex presidentes. Creo que son varios países centroamericanos en los que hay ex presidentes presos, y aquí en Honduras no los tocan aunque tengan pendientes con la justicia.
Jason Flores says:
Ojala este tipo de sentencias se dieran en Honduras para todos los políticos corruptos que tenemos, seria una historia totalmente diferente, es de aplaudir las medidas que ha tomado El Salvador con este tipos de personas.
Daniel Mayorga says:
Impresionante como son tan groseros que hasta tengan que robarse la ayuda que proporcionan otras naciones. Por otra parte, que bien que se este aplacando todo el peso de la ley a personas que han gozado del poder y no cuentan con ningún privilegio ni ley que los respalde.
Andrea Mendoza says:
Qué asombroso lo que en otros lugares hacen para demostrar la verdad mientras que aquí, se unen a la fiesta y el robo de dinero con tal de no mencionar nada a lo hecho, son cosas que deberíamos de copiar para que les de vergüenza a todo aquel que se atreva a robar y luego que pague como lo decida la ley.
Feryi Lopez says:
Es que ellos cuando están el poder abusan de él cargo que tienen y así roban todo lo que pueden. Y que bueno que pague por los delitos que cometió.
Ángel Gabriel Amador says:
Deberían de haberle exigido que pagará aún más, las personas que se tardan en pagar cuotas bajas en cosas minúsculas se les exasperan subiendoles los intereses pero a este tipo de personas deberían subirles el triple.
Jorge Espinoza says:
Que bueno saber que lo detengan ya que violaron muchos derechos en su país y que feo es verle la cara a estos delincuente que viven del pobre .
Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:
Es indignante saber como este tipo de personas se aprovechan de la nobleza de su país, pero claro que se puede esperar de un presidente, sabemos perfectamente que el objetivo de quienes toman el cargo de gobernante abusan de la manera más menospreciaable; robando dinero a su misma nación
MARIA JOSE MOTIÑO DIAZ says:
Que excelente jugada del gobierno salvadoreño, al comprometerse con la corrupción que hay dentro del pais, primer presidente que expone de tal forma a los corruptos que hay dentro.