FEDCV logra primera condena por el crimen del italiano Giorgio Scanu
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Mediante la figura de procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvo la primera sentencia condenatoria por el asesinato del italiano Giorgio Scanu.
Cristian Paul Merlo Álvarez se declaró culpable, tras admitir su responsabilidad penal tanto en el crimen como en el delito de allanamiento de domicilio del europeo, por lo que el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca le dictó una pena de 15 años, cuatro meses y 15 días.
Según el requerimiento fiscal, el pasado 8 de julio, en el barrio El Centro de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, el italiano se encontraba en su vivienda y de manera violenta ingresó por el portón principal una turba de personas en busca de la víctima y al encontrarlo procedieron a golpearlo hasta ocasionarle la muerte, utilizando palos, piedras, machetes y varillas.
A su vez, aprovechándose de lo ocurrido, varios procedieron a tomar pertenencias de la víctima como armas de fuego, equipo y joyerías con la intención de lucrarse de las mismas; luego rociaron y encendieron un bote plástico conteniendo en su interior combustible (líquido inflamable) dentro del vehículo de Scanu, marca Ford, modelo Ranger, placa PDK-1069, tipo Pick-Up, color blanco.
La irrupción y muchedumbre de centenares de personas fue en represalia porque el extranjero supuestamente le quitó la vida a golpes al ciudadano Juan de Dios Flores, de 74 años, el pasado 7 de julio, siempre en la comunidad de Santa Ana de Yusguare, a unos 180 kilómetros al sur de Tegucigalpa.
Por esta misma causa, el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca citó para comparecer al proceso el próximo 22 de noviembre a 10 acusados más, a quienes se les presentó acusación por el delito de allanamiento de domicilio.
Éstos son: Leonel Alberto Álvarez Ponce, Noel Armando Álvarez Méndez, Juan José Castro Gómez, Elvin Amílcar Méndez Aguilera, Kenia Melisa Gómez Aguilera, Gustavo Ariel Cárcamo Vásquez, Luis Fernando Peralta Montecino, Jorge Antonio Gómez, Julio Alberto Merlo Aguilera y Leonel Antonio Pineda.
Asimismo, se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a
Roberto Antonio Pineda López y Félix Roney Cruz Ruz acusados de los delitos de asesinato y allanamiento de domicilio, así como Kelvin Ibeth Guevara Soriano alias “La Sarca”, Glinis Guadalupe Oviedo Espino alias “Lupe” y Glenda Magdalena Álvarez Méndez alias “Shakira” acusados de los delitos de provocación para cometer asesinato y allanamiento de domicilio.
En el caso de Roberto Antonio Pineda, Kelvin Ibeth Guevara Soriano alias “La Sarca” y Glinis Guadalupe Oviedo Espino alias “Lupe” se les adiciona el delito de incendio cualificado, a Félix Roney Cruz Ruz el delito de daños y a Kelvin Ibeth Guevara Soriano alias “La Sarca” el delito de robo con violencia e intimidación.
Vale destacar que en total suman 25 las personas involucradas en este hecho violento, tomando en cuenta que ocho ya han sido procesadas con anterioridad, formalizando ya la acusación y solicitando auto de apertura a juicio contra Hernán David Pineda Umanzor, Elmer Oniel Gómez Aguilera, Isaac Manuel Moreno Guillén, Óscar Iván Erazo Ruz, Carlos Roberto González Maldonado, Edwin Rafael Méndez Erazo, Elmer Saúl Guillén Betanco y Marvin Alexis Méndez Aguilera.
PAMELA CARTAGENA says:
Valla Por fin miro resultados de un caso, lo que se espera es que también investiguen tantos casos impunes que hay en este país lleno de violencia, ya que así como es importante este italiano, lo somos los hondureños también.
Diana Sandoval says:
Y nos solo deben ser juzgados los que lo asesinaron también los policías que se sirvieron del espectáculo ya que ellos son tan o más culpables debiendo haberle detenido a manera de prevención y así si ya se había cometido un delito que no se diera otro, pero aquí la justicia es tardía, ciega, sorda, muda y además lenta.
Jorge Espinoza says:
La verdad esta bien que los metan presos a todos ellos ya que nadie tiene que violentar la vida de los demás de una forma así como murió el italiano ya que ellos tomaron los hechos con su propias manos es cierto que el italiano hizo algo mal pero para eso esta las autoridades.