Más eficiencia, generación de ingresos y seguridad, pilares del nuevo sistema logístico-aduanero
Villanueva (Cortés). El Consejo Nacional de Logística y la Administración Aduanera de Honduras presentaron este miércoles los avances, logros y resultados obtenidos en materia logística-aduanera durante el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, principalmente la modernización, eficiencia y agilización del sistema aduanero.
En el acto, donde destacados empresarios reconocieron los logros del sistema aduanero, se contó con la presencia de la designada presidencial y presidenta del Consejo Nacional Logístico, María Antonia Rivera, en representación del mandatario, entre otras autoridades e invitados.
Además, en el evento se entregó el certificado de Operador Económico Autorizado a la empresa hondureña Café Montecristo S.A (Becamo), la primera en obtener este prestigioso estatus.
Un cambio que no ha sido fácil
El representante del sector aduanero privado, Eduardo Ramos, destacó que el cambio en el sistema aduanero no ha sido fácil, pero se ha trabajado enormemente en temas importantes como la reducción de tiempos y la corrupción.
“No ha sido fácil, hemos sido testigos de eso; se han mejorado los tiempos de importación, que antes eran de 3 a 4 días, a casi menos de un día. Ha mejorado la tramitología, que antes también era de 2 a 3 días”, expuso.
“Los exportadores antes pasaban hasta 2 días para pasar un contenedor y llevarlo a la par del barco, hoy creo que en menos de un día se logra”, explicó.
Ramos detalló que “todo esto ha logrado que el Gobierno capte más impuestos y la captación de impuestos es limpia y es sana; se lo decimos nosotros que estamos en el campo de batalla diariamente“.
“Hemos visto cómo ha bajado enormemente la corrupción; como en todo el mundo, nunca se está en 0, pero sentimos que la aduana sigue haciendo esfuerzos para ir poco a poco tapando esos agujeros”, puntualizó.
El dirigente aduanero destacó que “tenemos bastantes cosas buenas que hablar; hemos mejorado con el personal que está capacitado dentro de las aduanas, sentimos un mayor sentido de la pertenencia al país, algo que no teníamos antes y reclamábamos”.
Mientras, el empresario Emilio Larach destacó a través de un video que “antes un barco tardaba entre 15 a 20 días, esta operación se ha reducido a 7 días; estamos hablando de la mitad del tiempo de trasgreso que se logró juntando gente que sabe lo que está pasando”.
Larach analizó que “compañías que traen su carga a Centroamérica y ven estos beneficios que hay en Honduras, que se está trabajando de forma honesta, podrían decidir importar su mercadería a Guatemala, El Salvador y Nicaragua por Puerto Cortés, porque ya no hay tanto costo”.
“Antes una tardanza valía de 1.000-1.500 dólares, solo de estadía que cobraban algunas compañías, que no podían evitarse; ese es otro ahorro y por todas estas cosas creemos que, con todo lo que han hecho, Honduras va en la ruta correcta, haciendo cambios que ayudarán a bastantes personas”, puntualizó.
Satisfechos y orgullosos
El presidente de Becamo, Emilio Medina, resaltó la satisfacción y orgullo que representa para la empresa que dirige recibir esta certificación por parte de las autoridades.
“Hoy es un día muy importante para Honduras y nuestra empresa. Estamos recibiendo la certificación en buenas prácticas y seguridad en la cadena de suministros llamado Operador Económico Aurotizado en condición de exportador”, explicó.
“Nos convertimos en ser la primera empresa en Honduras con tan importante certificación, entregada por nuestras autoridades y con el respaldo de la Organización Mundial de Aduanas”, recalcó.
Medina subrayó que “para nosotros representa la máxima confianza que puede generar una empresa exportadora ante el Estado hondureño y la Administración Aduanera”.
“Esto nos da una ventaja competitiva, pues es algo que nuestros competidores no tienen y hemos sido los primeros; por eso enviamos el mensaje como empresa y como país: estamos comprometidos con la seguridad en la cadena de suministros”, resaltó.
Es importante mencionar que Becamo es una empresa exportadora e importadora referente en el país y se convierte en la primera y única empresa hondureña en poder presentar este estatus al mundo.
Prohibido olvidar
La designada presidencial María Antonia Rivera puntualizó que no hay que olvidar cómo era el sistema aduanero en el pasado, ya que al recordar la situación que atravesaba antes se podrá alcanzar un mejor presente y futuro dentro de este sistema.
“Quiero utilizar una frase que usa el presidente: prohibido olvidar. Prohibido olvidar que antes no teníamos una oficina regional, hoy sí la tenemos”, indicó.
“Debemos modernizar aún más (el servicio aduanero). Démosles el empoderamiento para que ya no tengamos que ir a Tegucigalpa (a realizar trámites). Vamos a fortalecer más estas aduanas y ser más objetivos que subjetivos”, apuntó.
Uno de los pilares en la modernización y simplificación del proceso aduanero alcanzadas durante el Gobierno del presidente Hernández es el proceso Aduanas Sin Papeles, el cual se resume en la eliminación completa del uso de papel en la mayoría de los trámites aduaneros.
Este proceso contribuirá a la competitividad del país a través de la facilitación del comercio, agilizando y elevando los niveles de servicio de la operación aduanera, reduciendo costos y tiempos en los procesos.
Orientado en mejorar el servicio
El director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, expuso que el cambio en el sistema aduanero está orientado a brindar un mejor servicio al usuario, a través de diferentes pilares fundamentales.
El cambio “se orientó en mejorar los niveles de calidad del servicio al usuario a través de atención con personal certificado”, indicó.
También, “a través de la competencia en igualdad de condiciones, competitividad, eficiencia fiscal y administrativa, facilitación comercial, mejoramiento de la gestión operativa”, detalló.
Vides explicó que “mediante la aplicación de estrategias y medidas encaminadas a dar cumplimiento a los proyectos se obtuvieron resultados tangibles y medidas que han beneficiado directamente a los usuarios”.
Por eso, añadió, “es importante mencionar tres grandes logros que engloban los resultados obtenidos, como lo son: la reducción de tiempos y costos para el usuario, aumento de la eficiencia en la seguridad y control mediante la modernización del sistema y un mayor aporte financiero, a través del incremento en la recaudación tributaria aduanera”.
La Administración Hernández ha modernizado el servicio nacional aduanero, mediante la transición de la extinta Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) a la actual Administración Aduanera de Honduras con un proceso de transición ordenado y exitoso, fortaleciendo la credibilidad de la institución.