Copeco extiende alerta verde por 48 horas más para cinco departamentos
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió este viernes la alerta verde por 48 horas a partir de hoy a las 2:00 de la tarde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira y La Paz.
Para las próximas 48 horas también se esperan lluvias y chubascos intermitentes, de débiles a moderados con probable actividad eléctrica para las regiones Occidente, Sur y Centro.
De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las precipitaciones dejarán acumulados en 24 horas de 10 a 20 máximos a 30 milímetros y en zonas altas y montañosas hasta 40 mm, el resto del país lluvias y chubascos débiles con acumulados de 5 a 10 mm, estas cantidades pronosticadas son lo normal como parte del final de la época lluviosa.
Por lo anterior, Cenaos advierte que la mayor cantidad de lluvias para las próximas horas se darán en la cuenca del Río Lempa y cuenca alta del Río Ulúa, aunque los suelos no están saturados no se descartan deslizamientos.
Copeco llama a los Comités de Emergencia Municipales (CODEM) y Locales (CODELES) a mantenerse activos y tomar las decisiones pertinentes en los casos que ameriten movilizaciones.
Asimismo, a la población se le recomienda acatar las medidas de prevención y estar atento a los boletines oficiales que emitan los organismos de prevención y Copeco.
Heyvi Sánchez says:
Ya que se está avisando, tomemos las medidas pertinentes para evitar cualquier tipo de inundación, estamos a tiempo así que hagamos lo.
Keilyn Andrea González says:
En estos tiempos de lluvia debemos procurar tomar las medidas preventivas en caso de inundación o deslizamientos, el priorizar nuestra protección es clave y debemos tomar conciencia a los llamados de copeco.
GENSY LUCILA CRUZ AMADOR says:
Debemos tomar las medidas necesarias y ser consientes para cuidar de nosotros y de los demás.
Noé Gálvez says:
Es bueno estar atentos a estos avisos, para que los que tengan problemas en de inundaciones estén al pendiente y evitar desastres grandes.