Honduras y Colombia realizan intercambio de experiencias sobre el diseño de estrategias de planificación del retorno seguro a clases
Tegucigalpa. La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, inauguró el primer Foro “Puntos de Encuentro” por el retorno seguro a clases experiencias Iberoamericanas.
Este es el primero de cuatro Foros, que se desarrollará en el marco de la Estrategia de «Retorno Seguro a Clases, Latinoamérica y el Caribe”.
Por medio de los encuentros virtuales se darán a conocer las estrategias diseñadas frente al retorno de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a los centros educativos hondureños y de los países de la región de Latinoamérica y el Caribe entre ellos Colombia.
La estrategia “Puntos de Encuentro” por el retorno seguro a clases, es organizada y coordinada por la Secretaría de Educación y los socios del Cluster de Educación.
El propósito es generar espacios de diálogo, e intercambio de experiencias sobre las diferentes estrategias diseñadas frente al retorno a los centros educativos de los educandos.
En su intervención, Menjívar, dijo que la estrategia de Retorno Seguro a Clases en Honduras contiene las pautas de actuación que se implementan actualmente.
La funcionaria afirmó que el fin es garantizar no sólo la protección frente a la pandemia de la COVID-19, sino, además, la continuidad a la Garantía del Derecho a la Educación, a la Salud y al Bienestar Psicosocial de miles de niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos que son atendidos en las diferentes modalidades y centros educativos del país, mientras transcurre la alerta ante esta emergencia global.
“Estamos reunidos hoy teniendo la convicción de ofrecer una mirada analítica al escenario de reapertura y retorno gradual a clases”, detalló la funcionaria.
Foro
Durante el primer Foro se expuso el panorama general educativo hondureño y las experiencias de Colombia.
Fortalecimiento de capacidades
Menjivar destacó que durante estos dos años de la pandemia por la COVID-19 la Secretaría de Educación con la participación activa de docentes, estudiantes y familias fortalecieron sus capacidades en el uso de la tecnología, y su creatividad para sostener el sistema educativo vigente.
“Hemos tenido que experimentar la mayor reconversión pedagógica de la historia”, apuntó.
A criterio de la viceministra de Educación de Honduras; es necesario generar nuevas estrategias educativas que permitan garantizar la continuidad y permanencia educativa.
Señaló que la COVID-19 está teniendo un impacto multifacético en los derechos de los niños y niñas, afectando a su educación, protección, su salud, nutrición y más.
En ese sentido aseguró que es fundamental que a medida que los centros educativos se preparan para la reapertura, se aborden las necesidades globales de la niñez, desde un enfoque coordinado e integral.
La Secretaría de Educación con el apoyo de distintos actores elaboró el plan de Atención de las Trayectorias Educativas 2021, 2022 y 2023, diseñó además las estrategias Te Queremos Estudiando, Retorno Seguro a Clases, se implementaron las clases semipresenciales y se elaboraron los protocolos de bioseguridad para centros educativos Gubernamentales y No Gubernamentales.
Katherinne Nawalsth Almendares Pineda says:
Que bien que se esta implementando estas video conferencias entre nuestro país y Colombia para un diseño de estrategias al retorno a clases, hay que tener en cuenta que nuestro país poco a poco está tratando de vacunar a casi al 65% de la población incluyendo jóvenes, tercera edad y niños de ente 11 a 15 años, es necesario en lo personal que las clases sean presenciales ya que no se aprende lo necesario.
CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:
Es bueno saber que están compartiendo estrategias para tener un retorno seguro a clases ya que sería bueno ya retornar a clases presencialmente ya que es necesario. Ya que hay muchos niños que no están estudiando porque es virtualmente y se les hace difícil estar así
MARIA JOSE MOTIÑO DIAZ says:
Esta es una buena noticia conociendo que se habla reamente del regreso a clases precenciales que es muy util para la generación en general.