En Corquín, Copán: Gobierno inaugura planta de procesamiento, laboratorio y secadoras de café de COAEDCAL
Corquín (Copán). El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy una planta de tratamiento, laboratorio y secadoras de café mecánicas y solares para la Cooperativa Agropecuaria Emprendedores del Café Limitada (COAEDCAL).
El valor de la planta de tratamiento, laboratorio y secadoras mecánicas y solares es de 18 millones de lempiras, de los cuales con ComRural II se obtuvieron 11 millones; con el aliado financiero (Banco de Occidente), 5 millones, y 2 millones de lempiras los aportó la cooperativa COAEDCAL.
En el marco del evento, el Gobierno, a través de Invest-H y ComRural, entregó 11 cheques en apoyo a organizaciones productoras de Copán por un monto de 92 millones de lempiras.
Con ComRural II, se estarán ejecutando a la fecha nuevos planes de negocios por 195 millones de lempiras, de los cuales 92 millones son fondos otorgados por el Gobierno y el resto financiamiento privado, en las cadenas de hortalizas y café especial, beneficiando a 1.737 productores de forma directa e indirecta a 8.000 familias.
Más financiamientos
En representación del presidente Hernández, el comisionado de Invest-H, José Benítez, indicó que «el Gobierno de la República ha enfocado baterías en el sector agropecuario».
Anunció que ya se está con una nueva etapa de ComRural III, cuyo financiamiento será de 6 millones de dólares para apoyar a grupos de productores.
«ComRural como proyecto ha sido premiado por el Banco Mundial (BM), como ejemplo para toda Latinoamérica, con un sistema transparente para poder llegar a ese éxito en la producción», destacó Benítez.
«Hay 1.000 millones de lempiras de ComRural a nivel nacional invertidos en el sector agrícola. En la zona occidental se ha favorecido con casi 600 millones de lempiras a los productores de café y alimentos», señaló.
Especificó que con ComRural II en occidente se han generado 5.000 empleos directos y 20.000 indirectos.
Apoyo del Gobierno
El presidente de COAEDCAL, Mauricio Peña, expresó que «gracias al apoyo del Gobierno con ComRural se incrementó de 26 a más de 200 productores».
«Agradecemos al presidente de la República por su apoyo a la caficultura. El proyecto ComRural es de gran impacto para nosotros», remarcó.
La beneficiaria de la empresa Celaque, dedicada a la producción de verduras y legumbres, Zoila Romero, señaló que «como empresa nos sentimos muy contentas por el financiamiento que nos da el Gobierno a través de ComRural a los campesinos rurales para poder sacar adelante nuestros proyectos».
Jose Ortiz says:
Este es un mercado que produce muchos ingresos a nuestro país, de igual manera genera empleo en medio de las comunidades que producen «Café», a buena hora se esta invirtiendo en este rubro tan importante.
Diana Sandoval says:
Esto será de gran ayuda para los productores de café y no solo para ellos sino que también para el rubro en general.
Noé Gálvez says:
Que bueno que hayan este tipo de ayudas para el sector agrícola, y bastante beneficioso para los agricultores de café directamente, ya que este grano es base de gran parte de la economía del país.