Presidente de la ANDI: No todos los costos de producción se pueden trasladar al consumidor
Tegucigalpa, 7 de octubre. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, manifestó que no todos los costos de producción pueden ser trasladados al consumidor final porque perderían clientes.
García expresó que los costos de producción han incrementado, tanto la mataría prima como la mano de obra y los servicios públicos y hay muchos de estos que los absorben como empresarios.
“El incremento siempre tiene un impacto, en algunas empresas es mayor y en otras es menor, dependiendo de diferentes procedimientos productivos que se tengan”, dijo.
“Hay empresas que el incremento de la energía representa un 30 por ciento de los costos, en otras solo el 10 por ciento, el impacto es diferente, dependiendo de qué se está produciendo y en dónde se está produciendo”, explicó.
“Eso es lo que pasa con los combustibles, dependiendo del espacio que se cubre, a dónde es que se llega, cómo se distribuye el producto”, agregó.
“La situación está tan complicada que no es fácil trasladar costos en varios de los productos, en algunos si se podrá en otros no, estamos en un mercado abierto, se compite con China, con Corea, con Japón, con Estados Unidos, si nosotros no somos competitivos y elevamos lo costos más allá de un límite, el consumidor se irá al producto de la competencia”, señaló.
Medidas
En ese sentido, García mencionó que no es fácil pensar en soluciones que beneficien a los industriales, puesto que se estaría afectando a otros sectores.
“Bajar el valor del impuesto a los combustibles es poco viable porque se ha incrementado el presupuesto para el 2022, tenemos esta gasto para las elecciones generales”, dijo.
“El tema aquí es mejorar el transporte público, el Trans 450 es una buena opción, con esto el transporte sería más eficiente dentro de la ciudad, no andarían 10,000 carros en la calle, sino que 10,000 personas anduvieran en el Trans, eso hace que se movilice la misma gente, pero que gaste mucho menos”, manifestó.
“Eso es lo que hay que buscar, un transporte público más eficiente, mecanismos más eficientes porque el precio de los combustibles no lo va a controlar Honduras nunca porque no somos productores, dependemos de los precios de otros países”, concluyó.
Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:
Lamento decir que la idea del trans 450 no sería una buena idea, el pueblo hondureño es muy indisciplinado y con esta situación de la pandemia se tiene que pensar en soluciones reales que se acomoden a cómo son la mayoría de los hondureños. Es lamentable que al final el pueblo tenga que pagar el alto costo de todo. El combustible por las nubes y claro todo sube. Se tiene que buscar un equilibrio para que todos salgamos ganando.
Suany zelaya says:
Pues no encuentro lógica en su comentario pues porque un agricultor dedicado a cosecha de granos y en general todos los productores invierten cierta cantidad de dinero la cual esperan recuperarla y sacar ganancia porque así funciona el negocio.