Ministra del SAR: Falso que se vaya aumentar el impuesto por combustibles
Tegucigalp. La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, aseguró que es totalmente falso que venga un incremento en el impuesto por combustibles.
Así reaccionó la funcionaria luego que un candidato a la presidencia vaticinara que viene un 40% de aumento al impuesto que recibe el Estado por carburantes.
La factura petrolera del país sumó 608.9 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, que representa un 52% más que en el mismo período del 2020, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH).
En ese sentido, Guzmán dijo que “lástima que esta temática estructural y tan seria en el país se quiera politizar y manejar de la forma baja de la política barata”.
“Es totalmente falso que venga un incremento en las tasas de impuestos en el país y mucho menos en el sector de combustibles”, reiteró.
“Más bien el presidente Juan Orlando Hernández firmó el decreto donde aprueba el sostenimiento del precio de la energía eléctrica soportando así el incremento que se pudiera dar por el tema de combustible”, expresó.
“Es importante aclararle a la ciudadanía que Honduras no es un país productor de combustibles. Los precios internacionales de combustible sí han visto un incremento porque los países productores así lo han establecido”, agregó.
Recordó que “en enero el barril de combustible estaba a 52 dólares, hoy a la fecha está a 74 dólares, pero no es un tema impositivo de Honduras”.
Guzmán pidió “a todos los candidatos a la presidencia de la República que por favor sepan distinguir en lo que es una postura seria, como debería ser el tema de impuestos y los temas de la política vernácula en el país”.
“Totalmente no hay un aumento de impuestos en el país, al cierre de año. La última reforma fiscal fue en el 2013, lo que hemos visto desde ese momento a la fecha es una rebaja más bien de los impuestos en el país”, subrayó.
En ese sentido, recordó «la eliminación del 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en todo lo que es material e insumos en el sector agrícola, la aprobación de la ley que le da cinco años de exoneración a las Mipymes (Micro, Pequeña y Mediana Empresas). Ese sector es el que más impulsos ha recibido por parte del gobierno de la República”
“También se eliminó el 1.5% del Impuesto Sobre la Renta-ISR- (para los empresarios que reciben menos de L.300 millones de ingresos brutos) por mencionar los más grandes”, afirmó.
“Así que alejen cualquier preocupación, no está contemplado ningún aumento en el costo de los combustibles por un tema de impuestos nuevos que se quieran establecer. Más seriedad en estos temas por favor”, demandó Guzmán.
“Algunos están acostumbrados a practicar esa política pasada, sucia de inventos, eso es generar confusión en la ciudadanía. Por suerte, hemos avanzado en esa madurez que se necesita para poder distinguir entre propuestas serias y propuesta infundadas”, cuestionó.
“Para empezar, el tema tributario ha sido competencia del Congreso Nacional, no es el Presidente el que revisa impuestos, sólo se hace la propuesta al Legislativo, así que más seriedad en estos temas”, finalizó.
Noé Gálvez says:
Me causa gracia, más que enojo, saber que el presidente Juan Orlando Hernández cada vez que quiere nos roba a su antojo, es momento de los honudureños perdamos el miedo y nos pronunciemos ante este tipo de actos.