Economista del Fosdeh: «La pandemia sigue creando pobreza y desempleo»
El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, manifestó que la pandemia del COVID-19 sigue provocando más desempleo y pobreza en el país.
Solo en el 2020, el confinamiento por el virus ocasionó la pérdida de más de 200,000 empleos, siendo la tasa acumulada de más de 400,000 desempleados.
Por otro lado, la pobreza y problema extrema incrementó considerablemente, siempre por el cierre de empresas y despido de trabajadores.
“Se habla de que al cierre del 2020, después de un confinamiento largo y el deterioro de las empresas y los despidos temporales y absolutos, se llegó a cifras de alrededor del 70 por ciento de la población en condiciones de pobreza”, lamentó.
“Esto va a ligado al incremento del desempleo, va ligado a subempleo porque muchos trabajadores fueron separados y luego recontratados por hora, por jornada o por producto”, mencionó.
“Esto ha hecho que el 2021 el país continúe con esa tendencia, incrementando el desempleo”, lamentó.
Zepeda es del criterio que la situación adversa que sigue atravesando la economía es porque la micro y pequeña empresa no ha tenido una reactivación y recuperación sostenida.
En el país, el 70 por ciento de los empleos son generados por este sector, aparte que son los más grandes aportantes de tributos al Estado.
Fatima Michel Galo Baca says:
En verdad que si es lamentable ver noticias donde nos digan que la pandemia sigue creando pobreza y desempleo, triste realidad pero cierta .
Primero Dios nuestro país se va a levantar de todas las malas situaciones que estamos pasando o viviendo.
Nohelia Diaz says:
El COVID 19 afecto grandemente nuestro país y sobre todo esas personas que fueron desempleadas ya que ellos son el sustento de su familia, es lamentable que todavía sigamos con el desempleo y no esta la oportunidad de poder avanzar. Sin duda alguna la pandemia afecto demasiado a muchas personas, sentimentalmente como económicamente. Esperemos que esto acabe pronto.
Ángel Gabriel Amador says:
Increíble esa cifra, y lastimosamente es cierto, el COVID ha causado estragos en el mundo, se ha visto una cantidad exorbitante de desempleados alrededor del mundo, pero los mismos causantes somos nosotros, no acatamos las medidas y gracias a ello el contagio ha ido en aumento, provocando grandes cantidades de desempleados, cierta población ha tomado la iniciativa de emprender, ya que el dinero es básico en el hogar para suplir las necesidades.
Daniel Mayorga says:
Nota más lamentable.
Honduras era uno de los países menos preparados para enfrentar el virus del Covid-19. Creo que aquí hemos fallado nosotros mismos con no tener cuidado y con no respetar las medidas de bioseguridad, y el desempleo seguirá mientras no paren los contagios. Hay que ser solidarios con aquellas personas que necesitan de una mano hermana para afrontar esta difícil realidad.
Heydi Núñez says:
Es tan triste ver cuanta cantidad de personas han perdido su empleo con el que es el sustento del diario vivir, para dar alimentación a su familia, cuantas personas han perdido familiares a causa del COVID -19, solo esperemos que todo lo malo pase y protegernos y cuidarnos más, evitar aglomeraciones de personas.
Beverly Figueroa says:
El economista esta en lo cierto, es triste ver la cantidad de personas que por causa de la pandemia han perdido sus trabajos y no solo eso sino que a sus familiares que a causa del coronavirus han fallecido.
Sigamos cuidándonos para evitar contagios.
Heyvi Sánchez says:
Es increíble que una cifra tan alta sea de desempleados en nuestros país, definitivamente la pandemia de la Covid-19 ha afectado en un 99% a nuestra población, ha incrementado la pobreza, las personas han llegado a tal grado de pedir en las calles por sus hijos, la educación ha disminuido, muchas personas no tienen la posibilidad de comprar Internet todos los días, para que sus hijos puedan recibir clases, de pagar impresiones, comprar materiales. Por ello mucho padres de familia han optado sacar a sus hijos de las escuelas, definitivamente no estábamos preparados para recibir una pandemia, no estábamos preparados para afrontar todo lo que hemos vivido.
Suany zelaya says:
Desde que comenzó la pandemia se vio como muchas personas perdieron su trabajo y desde allí viene el fenómeno de la pobreza ya que hay personas que después de tanto tiempo no han podido recuperar ni encontrar un trabajo