Dictan detención judicial para siete policías arrestados con 18 kilos de cocaína en Olancho
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) presentó requerimiento fiscal y obtuvo la detención judicial en contra de nueve personas arrestadas antier en el departamento de Olancho, en posesión 18 kilos de supuesta cocaína, siete de ellos eran policías activos.
Se trata de Josué de Jesús Perdomo Ordóñez (inspector de policía de la DIPOL en Olancho), José Luis Cano Martínez (subinspector de policía de la UDEP 1 en La Ceiba), Miguel Ángel Zúniga Landero (subinspector de policía en curso de ascenso en la Universidad de la Policía), Saúl Alberto Zúniga Aguilar (subinspector de policía de la Fuerza Xatruch en Colón), Edgar Misael Velásquez Andrade (agente de policía de la DIPOL en Olancho), Erick Xavier Velásquez Carmona (agente de policía de la DIPOL en Olancho), Obed Diblaín Mencias Hernández (agente de policía de la Fuerza Xatruch), Londy Francisco Montealegre Fiallos (mecánico) y Fredy Antonio Sosa (comerciante).
A todos se les supone responsables del delito de tráfico de drogas agravado y en el caso de los policías Saúl Alberto Zúniga Aguilar, Erick Xavier Velásquez Carmona, Edgar Misael Velásquez Andrade y Obed Diblaín Mencias Hernández y el civil Fredy Antonio Sosa se les agrega el delito de porte ilegal de arma de fuego agravado.
Según el expediente 111-2021 ventilado en el juzgado con jurisdicción nacional, a las 9:10 de la noche del pasado viernes 8 de octubre, una unidad de patrulla de carretera de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) de La Venta, Gualaco, Olancho, recibió información sobre dos vehículos tipo pick up, sin placas, uno marca Toyota, modelo hilux, color blanco y otro marca Isuzu, modelo LS, color gris, que desde Bonito Oriental se trasladaban hacia San Esteban, Olancho, cuyos ocupantes habrían participado en un enfrentamiento de “quite de drogas”, motivo por el cual se organizó un operativo de retén en la zona.
Es así que a las 9:50 de la noche, específicamente en la aldea Malpaís, jurisdicción de San Esteban, agentes de Vialidad y Transporte requirieron a los dos vehículos, identificándose los policías ahora acusados y quienes aseveraron que venían de una misión de reconocimiento de una narcopista en Colón, por lo que se les dio paso.
No obstante, el grupo de agentes de la DNVT verificaron con mandos superiores que ninguno de los funcionarios policiales estaban en alguna operación en curso, por lo que se encontraban fuera del área de su responsabilidad y unos hasta tenían libre ese fin de semana.
En tal sentido, se establecieron coordinaciones con agentes que se mantenían apostados en La Venta, Gualaco y nuevamente se requieren los dos automóviles y se procedió a efectuar una inspección a los mismos, descubriendo 18 kilos de supuesta cocaína, cinco pistolas y tres fusiles con sus respectivos cargadores.
La droga se encontró en dos mochilas color negro y las armas se confirmó que son de reglamento.
En la presente causa, tras la audiencia de declaración de imputado se señaló la audiencia inicial para el miércoles 13 de octubre 2021, a la 1:00 de la tarde, así como se autorizó el aseguramiento de los automotores decomisados y el peritaje del estupefaciente por parte del Departamento Químico-Toxicológico de Medicina Forense, bajo la dirección de la Sección Antidrogas de la FESCCO.
Angie Cabrera says:
Que lamentable ver que las autoridades de nuestro pais que son las que tienen el deber de cuidar y proteger la integridad de Honduras, son los responsables de tales actos delictivos.
Daniel says:
una captura realmente importante captura, prueba de la corrupción que se vive en nuestro país, ¿si no podemos confiar ni en la policía entonces con quien nos sentiremos seguros?
GENSY LUCILA CRUZ AMADOR says:
Que pesar da saber que las mismas autoridades son los corruptos. espero que les apliquen la ley como es.
MARILU ABIGAIL GONZALES says:
Es un pena, que las mismas autoridades que se supone que cuidan de la ciudadania Hondureña, hagan este tipo de cosas, asta donde ha llegado el nivel de corrupción en nuestro pais, esperemos que les apliquen la ley como es debida, estas cosas nose pueden pasar por alto, nose pueden tolerar.
Keilyn Andrea González says:
Esto es un ejemplo de como muchos abusan de su poder y recurren a actos corruptos, en este caso estos policías sabían claramente a lo que se enfrentaban y las consecuencias que traía consigo la venta de drogas, sin duda un hecho lamentable que personas que se supone que deben salvaguardar a la población mas bien la perjudican.
Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:
Y todavía el presidente nos recalca que debemos confiar en la policía nacional, como lo vamos hacer viendo este tipo de noticias ladrones, corruptos a cada momento dañan a él pueblo Hondureño que tan solo quieré paz y misericordia, lamentamos esta situación pero que podemos hacer, esta es nuestra realidad.
Dora Fiallos says:
Ahora ni en los policías se puede confiar, ya que algunos son delincuentes
Lamentablemente la seguridad de nuestro país es un caos, no existe confianza
PAMELA CARTAGENA says:
Es por eso que ya no se puede confiar ni es su propia sombra, se supone que estos están para proteger.
Aunque da pesar porque son estudiados, pero seguro no les ajustaba el sueldo.
Jorge Espinoza says:
Como dicen los propios delincuentes son algunos de la policía es triste ver que no podemos confiar en nadie por que tenemos este vivo ejemplo se supone que la policía está para servir y proteger pero no lo cumplen.
Beverly Figueroa says:
Y aquí podemos ver como abusan de la autoridad, ya no podemos confiar en la policía, porque no sabemos si nos están protegiendo.
Martha Avila says:
Es lamentable como el crimen organizado se ha infiltrado dentro de la policía, hasta el punto de desprestigiar la institución por actos inmorales como ser el trasiego de drogas el necesario que la institución cuente con un departamento de inteligencia interna para evitar este tipo de acciones que desvaloran el objetivo principal de dicha institución.
Jason Flores says:
Que lamentable y preocupante es ver este tipo de noticias y ver la realidad de la policía nacional que esta tan llena de corrupción como casi todos los entes en nuestro país.