El papa Francisco lamentó abusos sexuales y exige a representantes de la Iglesia en Francia asumir su responsabilidad
El papa Francisco expresó el miércoles su vergüenza tras la publicación de un detallado y demoledor informe sobre los abusos sexuales contra niños en el seno de la Iglesia francesa durante décadas.
“Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y mi dolor por los traumas sufridos y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia durante mucho tiempo para ponerlos en el centro de sus preocupaciones”, dijo Francisco durante la audiencia general de este miércoles.
El sumo pontífice instó a los católicos franceses a “asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea una casa segura para todos”.
Un informe francés publicado este martes encontró que aproximadamente 216.000 niños fueron víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia católica francesa durante los últimos 70 años, en el primer reconocimiento importante de Francia sobre el devastador fenómeno.
El presidente de la comisión que emitió el informe, Jean-Marc Sauvé, dijo que la estimación, basada en investigaciones científicas, incluye abusos cometidos por sacerdotes y otros clérigos, así como por personas no religiosas involucradas en la iglesia. Dijo que alrededor del 80% son víctimas masculinas.
“Las consecuencias son muy graves”, dijo Sauvé. “Aproximadamente el 60% de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente enfrentan problemas importantes en su vida sentimental o sexual”.
El documento de 2.500 páginas elaborado por una comisión independiente surge cuando la Iglesia católica en Francia, como en otros países, busca hacer frente a secretos vergonzosos que durante mucho tiempo estuvieron encubiertos.
El informe dice que unos 3.000 abusadores de niños, dos tercios de ellos sacerdotes, trabajaron en la iglesia durante ese período. Sauvé dijo que la cifra total de víctimas incluye unas 216.000 personas maltratadas por sacerdotes y otros clérigos/Con información de AFP.
MARILU ABIGAIL GONZALES says:
Es lamentable lo que esta pasando, sacerdotes, conocedores, que le sirven a Dios, conocedores de la palabra hagan ese tipo de acciones, definitivamente esto es repudiable, es vergonzoso, que violen niños siendo servidores, se supone que ellos tienen que dar conocer la palabra de Dios, pero en vez de hacer eso, lo que hacen es dañar a niños inocentes, provocando algo que los deja asta emocionalmente mal, marcados de por vida ,esto sin duda es lamentable muy repudiable.
Kimberly bonilla says:
Es lamentable ver este tipo de cosas que ocurren en las iglesias como personas conocedores de Dios, aunque se dio hace tiempo no se descarta que lo sigan haciendo, abusando de niños sexualmente y psicológica mente, que triste ver esto, por eso hay un texto en la biblia que dice, maldito el hombre que confía en otro hombre.
Todavía esos sacerdotes no se han despojado de sus deseos carnales, no están listo para el llamado que supuestamente Dios les hizo.
Lindsay Sánchez says:
Es triste saber que incluso en las Iglesias donde supuestamente uno va a sentirse a gusto y a arrepentirnos de nuestros pecados; ahi mismo es donde muchos Niños de todas las edades eran abusados y asimismo causándoles un trauma por el cual estuvieron sufriendo por años y es ahí donde se pierde la confianza y el amor hacia donde los demás. Hoy en día no se puede confiar en nadie por el mismo miedo de que nos lastimen.
Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:
Lamentable y detestable situación que desde hace muchísimos años ha venido ocurriendo. Estas personas que cometieron esas atrocidades se refugian en Dios para que los creyentes confíen en ellos, ni siquiera están sirviendo a Dios por un llamado espiritual, lo han estado haciendo para complacer sus retorcidos deseos carnales. Personalmente nunca he confiado en este tipo de servidores, la confianza solo se deposita en Dios. Por esas acciones muchas personas dejan de creer en Dios. Oremos por todas esas personas que fueran abusadas y que puedan encontrar la tranquilidad que necesitan para vivir sin ese dolor.