Congreso salvadoreño reformó leyes para retirar jueces y fiscales mayores de 60 años
La Asamblea Legislativa de El Salvador, afín al presidente Nayib Bukele, reformó este martes dos leyes que permitirán enviar a retiro a jueces y fiscales mayores de 60 años.
“Con 18 votos en contra y 63 votos a favor queda aprobado el decreto” de reforma a la Ley de la Carrera Judicial, declaró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
“El ejercicio de la función de magistrados y jueces cesará, de manera obligatoria, cuando las personas que ejercen dichos cargos cumplan sesenta años de edad, lo cual implica el cese del funcionario en su cargo, la presente regla no aplicará a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, consigna la ley.
La reforma también faculta “ordenar traslados por razones justificadas de conveniencia del servicio; o por la necesidad, en una determinada sede judicial, dada la complejidad y especialidad de los asuntos que ahí se traten”.
El diputado oficialista, Geovanny Zaldaña, declaró que con la reforma se inicia “la renovación del Órgano Judicial” y reprochó los cuestionamientos de la oposición parlamentaria que “pierde el control de magistrados y jueces” que les han hecho favores.
La diputada opositora de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo que con la reforma el oficialismo busca “meter todas las manos en el Órgano Judicial”.
“Creí que podría haber mesura en este tema (reforma), lo que están haciendo es dándole el tiro de gracia a la independencia judicial en El Salvador. Están queriendo controlar todo el Órgano Judicial”, opinó por su parte el diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo.
Este mismo martes, con 64 votos a favor y 18 en contra, el Parlamento también reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para retirar a los fiscales mayores de 60 años y también para realizar traslados de funcionarios en ese ente de justicia/Con información de AFP y Reuters.