Democracia sin Fronteras: CNE tiene que garantizar un proceso electoral limpio
Tegucigalpa. El director de la Fundación Democracia sin Fronteras, Filadelfo Martínez. sostuvo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que garantizar un proceso limpio y transparente.
De acuerdo al cronograma electoral, hoy inicia la propaganda política para los 15 aspirantes presidenciales y 14 partidos políticos que participarán en las elecciones del 28 de noviembre.
“El Consejo debe asegurar que no habrá una crisis política que obligue a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a intervenir y con ello deteriorar su imagen ante el pueblo”, dijo.
“Todos debemos contribuir a que las FFAA puedan cumplir con su deber constitucional sin tener que apelar a la violencia política”, afirmó.
Reto
“Ese es el gran reto que tenemos, como sociedad, pero por lo demás tenemos que rechazar cualquier especulación en contra del instituto armado”, sugirió.
“Las Fuerzas Armadas han contribuido a mejorar el tema de la seguridad en el país, además se le reconoce su participación en el manejo de la pandemia”, enfatizó.
“Esos son los roles fundamentales del cuerpo castrense, no hay que inventarse enemigos donde no los hay, dijo el analista, tras indicar que “el verdadero enemigo a vencer por ahora es el COVID-19”.
“Para lo anterior necesitamos unas FFAA que cumplan con su deber constitucional”, reiteró el funcionario.
“Una buena parte de la sociedad quiere que los políticos y su dirigencia actúen con vocación democracia y respeto a la ley, no obstante, precisamente ese es uno de los grandes vacíos que tiene esta campaña, políticos que no respetan la ley”, sentenció.
Tomado de STN-Noticias