Vacunados contra la covid-19 recibirán descuentos en lugares turísticos, partidos de fútbol y comercios
Tegucigalpa. El sector turismo, sociedad civil, empresas privadas y alcaldías acordaron hoy en un diálogo con el presidente Juan Orlando Hernández apoyar al Gobierno en el proceso masivo de inmunización anticovid-19 para la población con el fin de reactivar la economía, lo cual incluirá descuentos a vacunados con las dos dosis.
En la reunión sostenida con esos sectores, el mandatario destacó que le acompañarán en el Vacunatón de este fin semana que se desarrollará en Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque para llegar a la mayor cantidad de personas.
Hernández destacó el acuerdo de ampliar esa jornada para los 9 Distritos Turísticos con el fin de que todo el rubro del turismo y demás población sean inoculados.
«Tomamos la decisión de vacunar masivamente Roatán y hoy vemos que están llegando grandes cruceros y la ocupación hotelera está al 95 por ciento. Estamos dinamizando la economía», apuntó.
Los acuerdos
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) , Epaminondas Marinakys, afirmó que «hemos tomado importantes decisiones con las cámaras de turismo, alcaldías, Gobierno y Secretaría de Salud para vacunar 9 Distritos Turísticos».
«Estamos convencidos de que la forma de reactivar el turismo y la economía es a través de la vacuna», añadió.
«Felicito a los centros comerciales, hoteles y restaurantes por poner a disposición sus instalaciones para vacunar a la población de estos sectores», subrayó.
Los incentivos
Marinakys pormenorizó que también se acordó dar incentivos a las personas que se vacunen y presenten su carnet con las dos dosis en hoteles, restaurantes, centros turísticos, al adquirir paquetes aéreos y en entradas de partidos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y de la eliminatoria mundialista de la selección nacional.
Sectores integrados
El alcalde de Cantarranas (Francisco Morazán), Francisco Gaitán, expuso que «hoy vamos a bajar la edad a menos de 18 años para que la gente se vacune».
«Unámonos todos, alcaldes, para reactivar la economía en nuestros municipios con la vacuna», agregó.
La presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, Dina Valladares, expresó que «ese carnet de vacunación valdrá oro para las personas que se vacunen. Tendrán descuentos».
El presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, Keneth Rivera, dijo que arriba del 67 por ciento del personal del rubro de los restaurantes tiene las dos dosis.
«Estamos muy contentos y creemos que este es el camino para reactivar la economía», destacó.
La representante del grupo Roble (Mall Multiplaza), Pamela Cruz, señaló: «Presidente, cuenten con nuestro apoyo en la vacunación».
Luis Cruz, en representación del grupo Lady Lee, manifestó que «tenemos éxito en jornadas de vacunación en Roatán, Tocoa y El Progreso».
El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, aseveró que desde esa instancia «creemos que apostarle a la masiva vacunación es el camino para reactivar la economía de Honduras».
«Estamos muy contentos de que se hayan tomado importantes decisiones como que las personas mayores de 18 años sin restricciones se puedan vacunar», indicó.
También es positivo que la vacuna esté más cerca de la población en sus territorios, acotó Rivera.
Ricardo López, representante de la Asociación de Agencias de Viajes, subrayó que «estamos agradecidos de participar en el proceso de salvar vidas».
«Vamos a rifar paquetes aéreos a la gente que tenga sus dos vacunas», informó.
Incentivos y tercera dosis
Al concluir la reunión, el presidente Hernández anunció que «a todos los médicos y enfermeras les vamos a financiar la mitad del paquete turístico, ministra de Salud (Alba Consuelo Flores). Bien merecido se lo tienen. Han estado 24/7 en estas jornadas de vacunación y al frente de la pandemia».
«Y me preguntan sobre una tercera dosis y tenemos adelantado eso con Pfizer y otras casas farmacéuticas. Ya tenemos los acuerdos. Estamos viendo la luz al final del túnel. Vamos más rápido de lo que la gente se podía imaginar», concluyó el presidente de la República.
Katerin Figueroa says:
Que barbaridad que tengan que recurrir a todas las estrategias posibles, para que la población que se niega a la dosis, por fin la acepte. Espero se den cuenta de la desconfianza que se le tiene a este gobierno inepto, es por eso que parte de la gente duda de la eficacia de estas vacunas.
Kimberly Barahona says:
Imaginemos la ignorancia de estas propuestas, cuando todos deberíamos tomar la aplicación de la vacuna, como propiedad para nuestra salud, no como un premio.
Francis Juanez says:
Es algo inconcebible que lleguen a esas instancias solo para que la población se vacune y así lograr que lo hagan las personas deben de hacerlo por su salud no por los ir pueden obtener es algo que ya depende de nosotros no que el gobierno busque una estrategia para que uno lo haga .
GENSY LUCILA CRUZ AMADOR says:
Que triste cuando debería ser nuestra responsabilidad aplicarnos la vacuna y no esperar algo a cambio….. pero a lo que ha tenido que llegar y todo por la gente que no quiere vacunarse es lamentable.
Anyi Ramos says:
Es una buena táctica para que la gente se vacune; es lamentable que para que la gente opte por vacunarse tengan que llegar a negociaciones para afianzar la misma salud de la cual no son totalmente responsables, por que al final del día quien elige cuando vacunarse es cada persona; pero si he visto muchos casos que solo por que les da pereza no se vacunan.
Rossemery Rosales says:
Que tonto que las personas se vayan a vacunar solo porque les hagan un descuento o les den ofertas, me causa risa.
Nelson Fletes says:
Que mal que tengan que estar haciendo este tipo de cosas para hacer que la gente se vacune, es la salud de ellos mismos, parecen que los tienen que estar rogando para que se inmunicen, la salud es también responsabilidad de las personas, debemos de ser más conscientes esta bien que quieran bajar los precios , pero no es de esta forma que las personas deben de moverse para que las vacunen.
Maria Padilla says:
Que complicado que se tenga que acudir a este tipo de cosas para que la gente se vacune.
Creo que los que no se quieren vacunar, es problema de ellos y pues algún día entenderán que debieron hacerlo.
No sabemos si son 100% efectivas las vacunas, pero por ahora es la única opción que tenemos.
Ruth Saraí Valle Umaña says:
Es todo un reto convencer a la población que se vacune, porque aún hay quienes se cierran en que no son buenas y que los riesgos, etc… Por ello, las autoridades recurren a este tipo de tácticas, para que se vacunen, pues tanto como es responsabilidad del gobierno como es responsabilidad nuestra.
Quizás no se sabe si son 100% efectivas, pero por ahora nos sirven como una herramienta de prevención, ojalá la población deje de ser necia y vaya a aplicarse la vacuna.
Rosa Daniela Chacón Matute says:
Que tristeza que tengan que acudir a esto para estrategias de marketing, sabemos lo mal que están económicamente muchos pero no deberían promover que la gente salga de sus casas y más aún cuando ya se confirmó el noveno caso de hongo negro.
Nelson Espinal says:
donde estarán dando el descuento, aunque mejor den dinero por vacunarse ya con la segunda dosis con 50lps me conformo
Cesia Zuniga says:
Me parece una buena estrategia implementar esto, considerando que la mentalidad del hondureño ve más como un logro ser remunerado económicamente (por pequeño que se) que su propia salud