DINAF pide dejar de utilizar la niñez y exponerla que viaje sola en la ruta migratoria
Tegucigalpa.- “Con la vaga idea o falsa percepción” de que en compañía de un niño o niña una persona podrá ingresar fácilmente y obtener una estadía permanente en los Estados Unidos, las y los hondureños continúan siendo engañados por las personas traficantes o “Coyotes” para migrar de forma irregular, expresó la Oficial del Programa de Migración de la Dirección, de Niñez Adolescencia y Familia-DINAF, Tania Padilla.
Al tiempo que, dio a conocer que sólo en lo que va del 2021, el 72 por ciento de niños y niñas migrantes retornados al país viajaban sin la compañía de un adulto, es decir, 3 mil 376 menores de edad fueron expuestos solos a la ruta migratoria hacia los Estados Unidos.
En ese sentido, Padilla lamentó que los niños y niñas sigan siendo usados como “escudos fronterizos” para cumplir el llamado “sueño americano” sin importar los peligros a los que son expuestos durante la ruta migratoria.
A criterio de la titular de la DINAF Lolis María Salas Montes la ruta migratoria no es más que “un camino de dolor y muerte”, en un intento fallido por ingresar al país de Norteamérica.
La especialista en migración informó, que a la fecha se reporta el retorno de 4 mil 660 menores de edad, con mayor procedencia de México, Guatemala y Estados Unidos, de los cuales el 70% son niños y el resto niñas.
Asimismo, indicó que a través de la presencia que mantiene la DINAF en los puntos fronterizos del Occidente y Norte del país, en atención al trabajo realizado por el Instituto Nacional de Migración-INM se ha podido impedir la salida de 897 niños y niñas, a quienes se les ha brindado protección y asistencia inmediata.
Según antecedentes de la DINAF, los niños, niñas y adolescentes migrantes retornados al país relatan historias desgarradoras, que van desde familias objeto de secuestro, violencia sexual, psicológica, hasta la pérdida de la vida de forma trágica, producto de la ruta migratoria de alto riesgo a la que se exponen las y los hondureños.
De acuerdo a los registros de la DINAF, la migración infantil afecta en su mayoría a las y los adolescentes, ya que del total de niños y niñas migrantes retornados 3 mil 395 corresponde al ciclo etario de la adolescencia comprendida entre los 12-18 años de edad.
En los últimos ocho años entre 2014 a 2021, 81 mil 295 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados han sido atendidos por la DINAF, correspondiendo el “pico más alto” al año 2019 con 25 mil 990 retornos infantiles.
La DINAF reitera el llamado a la población hondureña, y exhorta particularmente a los padres y madres de familia, de no poner en peligro la vida de los niños y niñas a través de una ruta migratoria de “dolor y muerte” de la cual son objeto de engaño, recordando que la responsabilidad primaria sobre el cuidado y protección de la niñez recae sobre la familia.
Francis Juanez says:
Ellos piden que se deje de utilizar los niños para poder llegar a los Estados Unidos y ellos como institución no hacen nada por ellos, los maltratan o los dan en adopción a cambio de dinero para ellos poder contrarrestar está situación deben de dar el ejemplo y el gobierno apoyar también muchos padres exponen a sus hijos a esta situación de migrar por falta de oportunidades .
Carlos Daniel Espinal Ucles says:
Supongo que deberé de seguir repitiendo de que es una tontería y una injusticia que los padres expongan a tal peligro a sus hijos, después regresan llorando por el sufrimiento que les causaron a sus hijos echándole la culpa a todo el mundo cuando el error lo cometieron ellos con su negligencia siendo los niños quienes más sufren y tienen que soportar el trauma ocasionado.
Rosa Daniela Chacón Matute says:
Que fácil para ellos pedir eso cuando no hacen nada por los niños en el país, la niñez está siendo explotada en todos los sentidos y pareciera que a nadie le importa.
Suany zelaya says:
Las familias hondureñasy demás países migratorios suelen utilizar a los niños menores como un pase que los lleve a cruzar la frontera pues la migración en Estados Unidos deja pasar a personas co menores de edad
Aunque es buscando un mejor futuro no es justo exponerlo a tantos peligros
Gimena Turcios says:
La verdad es que todo eso es no tener amor a sus hijos o parientes de tenerlos que usar para poder cruzar la frontera al punto de que a veces ellos sufran de algún abuso o incluso estar horas sin comer o tomar algún líquido. Ellos son niños y no saben la realidad en los que lo están pasando solamente para hacer lo que sus papás les digan.
Angie Flores says:
Es una difícil situación pero los de DINAF alguna vez se han preguntado porque estos niños salen hacía esa ruta tan peligrosa, es obvio, para un mejor futuro porque en Honduras no se hace nada y tanto niños como adolescentes y adultos salen huyendo de esta nación.
Es lamentablemente que solo hagan llamados de atención y que no busquen la manera de ayudar a estos niños.
Stephany says:
Muchos niños están viviendo este tipo de cosas, los papás son unos inconsecuentes, deberían tener por consideración de que sus hijos sufren y esto no es sano para ellas.