Honduras elabora una política para evitar la migración irregular: Viceministro de Gobernación, Justicia y Descentralización
Tegucigalpa. Tras la visita de trabajo de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante a la frontera sur de Estados Unidos, el Gobierno prepara una serie de acciones para evitar la migración irregular de hondureños, entre ellas la creación de una política migratoria que buscará atender las necesidades de la población para evitar que emprendan el peligroso viaje hacia aquel país.
Lo anterior lo informó el subsecretario de Gobernación, Justicia y Descentralizadas, Ricardo Montes, uno de los funcionarios que acompañó a la primera dama, Ana García de Hernández, quien lidera la Fuerza de Tarea, en su viaje por la frontera sur de Estados Unidos.
Montes afirmó que se está desarrollando la política migratoria de Honduras para atender el fenómeno con la integración de diferentes instituciones del Estado.
Explicó que en ese proceso de atención a la población hondureña se está incluyendo a los gobiernos locales, sociedad civil y diferentes actores, porque lo que se quiere es que el hondureño aproveche las oportunidades que se generan en el país.
Montes añadió que se está escuchando a los sectores antes mencionados para obtener las mejores propuestas, porque el punto fundamental es que la población que quiera migrar tenga oportunidades en su país.
Apuntó Montes que con la visita realizada por la Fuerza de Tarea al sector fronterizo de McAllen (Texas) se refuerzan algunos criterios sobre las necesidades que tienen los hondureños y los esfuerzos que realizará el Gobierno para trabajar en la disminución de los índices de migración.
El funcionario aseguró que al comprobarse una vez más, durante la visita de la Fuerza de Tarea, cómo sufren los hondureños cuando se deciden a viajar con destino a Estados Unidos, «reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en la ley o la política migratoria para atender las necesidades de los hondureños».
Para evitar la migración
El viceministro Montes indicó que el primer gran objetivo de la política como tal busca evitar la migración irregular de los hondureños y recalcó que eso solo se logrará hasta que las personas entiendan que en Honduras también hay oportunidades para salir adelante.
Aseguró Montes que en la actualidad se trabaja de manera consensuada con los diferentes sectores que aportarán sus criterios para frenar la migración irregular o buscar mecanismos de manera ordenada.
Asimismo, refirió que se trabaja en la referida política con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en aras de diseñar una ley que incluirá a todos los sectores y definirá parámetros importantes en el tema de la migración.
Kimberly Barahona says:
Todos los años es lo mismos, vamos a realizar una comisión para el país, que para la migración, para la pobreza y nunca hacen nada, lastimosamente el problema migratorio es una situación bien difícil, pero creo que muy profundamente desencadena por parte de las autoridades que nos gobiernan.
Katerin Figueroa says:
Lo primero que tiene que hacer este gobierno para evitar la migración, es dejar de robar el dinero del pueblo. Si no fueran tan corruptos, no hubiese necesidad de dejar el país donde naciste y a la familia.
Belmaris Sierra says:
Prácticamente siempre nos dicen lo mismo que van a desarrollar otros planes para frenar la migración. El pueblo nesecita que haya trabajo para poder laborar y para eso se nesecita que los corruptos dejen de hacer sus actos malversados y piensen más en el pueblo.
Darlin González says:
Es una tontera hacer eso a estas altura o eso de que las personas que ya estan en los Estados Unidos que los mismos politicos y gobierno quieren que los deporten para aquí.. A que si no hay las suficientes.. Ayudaa de empleos para poder hacer sus cosas.. Tener una vida mejor, aqui en honduras solo se puede sobrevivir, Solo para comer.
Jhony Osorto says:
Si quieren evitar que la gente se vaya para otros países, deberían de empezar a ser un buen gobierno, crear leyes donde si paguen lo justo, crear fuentes de trabajo, dejar de robarle tanto al pueblo, porque estas decisiones de salir del país es porque viven agobiados por no poder tener dinero para poder sustentar dignamente una familia.
FRANCIA GUARDIOLA says:
Si tanto les interesa tratar de evitar la migración, que comiencen por tenernos con buenas condiciones dentro de nuestro país, que nos den oportunidades para no salir a buscarlas a otros lados, que busquen formas de contribuirle a las personas que no tienen para vivir una vida digna y en optimas consiciones.
SUYAPA MARIA GONZALEZ says:
Los hondureños no se irían del país si aquí se contara con las oportunidades necesarias para poder quedarse y sustentar de alguna manera a su familia. Pero lamentablemente eso no sucede, no solo por la mala distribución de la riqueza, sino que hoy en día en nuestro país, pesa más formar parte de algún partido político o conocer a alguien importante para poder conseguir un buen empleo y es por eso que muchas personas realmente capacitadas están desempleadas. Por ende, las personas se ven obligadas a buscar oportunidades en otro país, para poder proveer dinero a sus hogares.
Mónica Reyes says:
En Honduras es tan difícil y casi imposible salir adelante, aquí los puestos de trabajo son para gente con contactos o cuello, de lo contrario solo hay oportunidades laborales explotadoras que al final del mes no alcanzan. Todos los años hacen estrategias para evitar la migración, mientras que las estadísticas reflejan lo contrario.
Suyapa Rubio says:
En vez de tomarse el tiempo para elaborar este tipo de leyes, deberían de enfocarse en el por qué las personas están migrando y tomar acciones en el asunto. Pero no lo hacen porque ustedes saben el por qué, pero se hacen los ciegos «no hay peor ciego que el que no quiere ver».