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IHTT: acciones de protesta por transporte de carga son injustificadas

Tegucigalpa. Ante el paro de un sector del transporte de carga en la carretera CA5 y varios puntos del país, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre-IHTT, han informado que las acciones de protesta son injustificadas.

Y es que apenas el pasado 23 de julio una Comisión de alto nivel, integrada por autoridades del gobierno y la dirigencia de
todas las modalidades del sector transporte, firmaron un Acuerdo de Alivio Solidario Financiero para el sector transporte.

Por ello, la medida de obstaculizar el paso de libre circulación de personas y mercancías no se justifica y en el caso de faltar al compromiso se considera que son motivados por intereses políticos, externas al sector transporte.

Acuerdo de Alivio Solidario Financiero

En el encuentro de diálogo, sostenido en fecha reciente con el rubro, se firmó un Acuerdo de Alivio Solidario Financiero, mismo que incluye dos productos financieros por un monto de 1, 000 millones de lempiras más la creación de un Fondo de Garantía de L 250 millones, para un total de 1, 250 millones puestos a disposición del Transporte Público Terrestre por el Gobierno de la República.

También en aras de cumplir con lo pactado se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Ejecutivo PCM 078-2021, donde autoriza el producto financiero por L 500 millones con fondos de FIRSA.

De igual forma, el IHTT envió la solicitud al Banco Central de Honduras-BCH, para la modificación de L 500 millones exclusivos para el sector transporte.

Sumado a ello, el sector transporte tiene acceso al fondo de garantía de FONCAFE. También se elaboró la primera versión del Proyecto de Ley para el fondo de garantía por un monto de L.250 millones de Banhprovi.

Las autoridades, ampliaron que están trabajando con el rubro del transporte de carga y Banhprovi, para elevar el perfil de este rubro a un nivel empresarial, también se está identificando un esquema financiero, donde podrán utilizar recursos mediante la banca como intermediario, para el financiamiento de viajes de trabajo, tanto a nivel nacional como en la región centroamericana.

Emisión de permisos

El IHTT ha informado que a la fecha se han trabajado y generado 41 mil 540 certificados de operación del sector carga (carga general y especializada).

Por ello, se hace el llamado nuevamente a los transportistas, apoderados legales y concesionarios para que acudan a las oficinas de Atención al Ciudadano en Tegucigalpa y San Pedro Sula, por los respectivos permisos.

Adicionalmente, informamos al sector transporte que ya se remitió al Congreso Nacional el proyecto de Ley para sacar de manera expedita las renovaciones de permisos y certificados de todas las modalidades del transporte que hacen falta.

Básculas

Actualmente, se está realizando un proceso de adquisición de cuatro básculas móviles, que se distribuirán en los diferentes ejes carreteros del país.

La Inspectoría General del IHTT realizará los diferentes operativos de pesaje, para verificar que se cumpla con el peso y las dimensiones que establece la ley y de esta manera reducir los accidentes viales y evitar el deterioro de la red vial del país, enfatizaron.

Para concluir, se informó que a través de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre -ENTT- y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte -DNVT-se trabaja de manera coordinada para el fortalecimiento en la emisión de la licencia pesada, capacitando al conductor de manera integral, tanto de manera teórico y práctico, previo a recibir su certificado como piloto profesional, para posterior recibir la licencia pesada de conducir.

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  1. Jorge Rivera says:

    Qué no es justo el paro de transporte pesado? Están locos los del IHTT o qué, por el amor de Dios están altos los precios de los combustibles, el precio del peaje, riesgos de que son asaltados carreteras en mal estado en diferentes departamentos del país, inseguridad que creen que uno se aguante tantas cosas.

  2. SOLANYI IZAGUIRRE says:

    el paro de transporte si tiene justificación, cada vez le suben al combustible una razón justificable, los riesgos que tiene los conductores de diversos transportes sumándole a todo esto la pandemia que no genero ingresos si no que paró el sector de transporte, así que si, si es justo que ellos peleen por sus derechos.

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