La Secretaría de Salud llama a la población a mantener la calma tras la detección del primer caso del hongo negro
Tegucigalpa. Autoridades de la Secretaría de Salud llaman a la calma a la población tras la detección del primer caso de mucormicosis más conocido como hongo negro en el país asociado a la Covid-19.
Las personas con hongo negro y que hacen uso de esteroides mantienen elevados los niveles de azúcar por lo que este se aprovecha para poder alojarse y permanecer más tiempo y destruir el tejido en |algunas personas, puede llegar a provocar la muerte, si alguien permanece varios meses sin darle importancia a este evento de salud y la otra cosa es que debido a la manera en que fue manejado el caso se ha podido salvar la vida.
El paciente diagnosticado con mucormicosis en el país está evolucionando satisfactoriamente, sin embargo ha tenido perdida de piezas dentales, se ha removido tejido, gracias a la experiencia de los cirujanos plásticos con los que se cuenta en el país y han hecho estos procedimientos y va por buen camino con su recuperación, explicó, el coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.
“Las enfermedades de base tienen una mayor relación con respecto a la presencia de mucormicosis y hablando específicamente de personas que se han enfermado de Covid-19, primero es la diabetes mellitus, luego aquellas personas que padecen de cáncer, pacientes con VIH/Sida, con lupus que tienen el sistema inmunológico débil, es ahí donde aprovecha el hongo negro porque tienen sus defensas bajas”, expresó Mejía.
El funcionario, manifestó que “esta es una enfermedad rara como Secretaría de Salud no queremos alarmar a la población, sino explicar cuáles son los síntomas de la enfermedad, no se transmite de persona a persona y hay un mayor riesgo de que alguien pueda desarrollarla si tiene contacto con el hongo”.
Enfatizó, que a medida que la edad del ser humano va avanzando el sistema inmunológico va disminuyendo por lo tanto la relación de una persona que tiene una enfermedad de base y que sea adulto mayor, otra causa es que ese paciente no tenga un control de su enfermedad preexistente, ya que la exposición de la enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres este tipo de personas que tienen una patología preexistente deben administrarse su medicamento todos los días.
Síntomas del hongo negro
Algunos de los síntomas de la enfermedad son: dolor en la cara ya puede ser total o en una parte, coloración rojiza oscura alrededor de los ojos, el párpado inflamado visión borrosa por ratos, o doble visión, dolor intenso de cabeza, también esta persona puede llegar a presentar secreción nasal con espigas de sangre.
El hongo negro puede provocar desde reacciones leves a graves esto va a depender del tiempo de evolución de que la persona tenga el hongo en su organismo, cuando los casos son muy avanzados hay una pérdida de la vista ya sea parcial o total y se tiene que extirpar el ojo.
En los casos intermedios hay destrucción del tejido dentro de la parte de las mandíbulas, la parte maxilar y hay que hacer cirugía plástica en esa zona hay que quitar todo ese tejido que está dañado e inmediatamente proceder al tratamiento del hongo y este se continúa hasta que se demuestra que ya no hay presencia de la mucormicosis en la sangre.
En casos leves cuando una persona es diagnosticada de forma temprana la sintomatología del enrojecimiento en la parte de los ojos, esa coloración oscura en el rostro va desapareciendo, la inflamación del parpado va disminuyendo, la persona ya empieza a ver de manera correcta y con el tratamiento va a mejorar satisfactoriamente.
Evolución
La evolución de los daños dependerá de cuánto tiempo esa persona ha permanecido con el hongo, en el caso del primer paciente hondureño diagnosticado con mucormicosis tuvo pérdida de algunas de sus piezas dentales porque lo que los médicos tuvieron que realizarle implantes.
La Secretaría de Salud cuenta con el tratamiento
Homer Mejía, detalló que el tratamiento para el hongo negro es la anfoterozina B es de manera inyectable y todos los hospitales de la Secretaría de Salud lo tienen a disposición, este medicamento solo puede ser administrado a nivel hospitalario ya que tiene que ser monitoreado por un equipo médico.
Verónica Torres says:
Es difícil mantenerse en calma ante esta nueva enfermedad, ya que el Pais lirea con el covid _19, y ahora se le suma una nueva peste. Sirve de consuelo el hecho que las autoridades sanitarias argumentan que se cuenta con el tratamiento para éste padecimiento y esto ayudara a que se trate a tiempo siempre y cuando las personas acudan al hospital de manera inmediata.
Francis Juanez says:
Es difícil que nos mantengamos en calma en cuando ya estamos en una pandemia y que se sume otra enfermedad más es de asustarse uno pero si hay algo que uno debe de hacer es cuidarse mucho implementar estrictamente las normas de Bioseguridad para evitar que pase algo no favorable en cuanto a estas dos enfermedades.
PAMELA CARTAGENA says:
El tiempo de Dios se acerca y hay que estar preparados, Estas son cosas que están escritas en la biblia, esto tenía que pasar en su debido momento porque todo lo que en la biblia está escrito se cumplirá, Dios nos protege como sus hijos que somos, pero por tanto pecado el también se cansa búsquele ahora que hay tiempo.
Darlin González says:
Complicado Mantenernos com calma Ante Esta enfermedad si nos alarman día a día, si entiendo que debemos cuidarnos, estar informados ante la situación, pero dice que estemos tranquilos y eso no se puede porque todos los días hablan de lo mismo, y nos asustan porque no hemos podido ni perder una enfermedad, cuando ya tenemos otra encima, es lamentable como esta el planeta de infectado, y los tratamientos no son para todos, son para algunas personas, hay muchas personas que han muerto por falta de un tratamiento o una vacuna.
Rossemery Rosales says:
Nos piden calma, pero ya estamos angustiados debido a la pandemia de Covid-19, es preocupante porque notamos lo negligente que se ha comportado el gobierno ante la pandemia del Coronavirus.