Lanzan plataforma digital para datos estadísticos en educación y salud hacia el camino de la semipresencialidad
Tegucigalpa, 19 de marzo de 2021. Las autoridades de la Secretaría de Educación en conjunto con la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), realizaron el lanzamiento de la plataforma Digital para datos estadísticos en educación y salud hacia el camino de la semipresencialidad.
El fin de esta alternativa es proporcionar datos científicos que permitan la toma de decisiones a las autoridades educativas a nivel central, departamental, comunitaria y local.
En la plataforma se presentarán cada semana indicadores epidemiológicos del avance y contagios de la COVID-19 y números de la matrícula estudiantil por municipio en los 298 municipios, cantidad de maestros y los indicadores de riesgo.
Además, se presentarán los criterios establecidos por la Secretaría de Educación y de países para la prevención de la COVID-19 y el monitoreo de cuantas instituciones educativas pueden entrar en la semipresencialidad.
Esperanzador
El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que el día de hoy es un día esperanzador para los niños y jóvenes que todavía se encuentran fuera de las aulas de clases.
“Valoramos y saludamos firmemente con actitud propositiva, lo que se ha dado como respuesta a la situación educativa del país provocada por la pandemia de la COVID-19 y el impacto de las tormentas Eta e Iota durante el año 2020”, detalló el funcionario.
Plataforma
Bueso, dijo que esta plataforma Digital será de utilidad porque les va a permitir incorporar datos epidemiológicos y escolares, evaluados por la comunidad educativa en colaboración con el personal de salud.
Agregó que disponer de mapas y tableros interactivos actualizados de manera periódica les permitirá estimar riesgos y áreas de intervención para tener una mayor cobertura y continuidad con la reactivación del sistema educativo de manera progresiva y gradual.
“Con esta información que se va a proveer, a través de estos mapas y tableros, facilitará mucho más el trabajo que hoy estamos emprendiendo con el desarrollo de los pilotajes y la reapertura de centros educativos bajo la estrategia del año escolar 2021”, expresó.
Herramienta
Señaló que la herramienta es útil para la toma de decisiones en los niveles de la Secretaría de Educación y se necesita avanzar lo más pronto posible y de inmediato e instruyó a las autoridades departamentales para que adopten la propuesta y sea socializada e implementada a partir de este instante.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hernán Montufar, afirmó que dos universidades con vínculos de colaboración unen esfuerzos y demuestran su capacidad instalada al lanzar esta plataforma Digital para datos estadísticos en educación y salud hacia el camino de la semipresencialidad en Centros educativos.
A criterio del académico esta plataforma es una herramienta para apoyar la toma de decisiones en el sistema educativo nacional.
Iniciativa
En ese sentido el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé, argumentó que esta iniciativa viene de técnicos y especialistas de la UPNFM y la UNITEC, que han unido esfuerzos para combinar el procesamiento de información y el análisis de los observatorios Educativos de la UPNFM y el Observatorio de la COVID-19 y Dengue de la UNITEC.
Expresó que esto les permitirá a los Directores Departamentales de Educación, Directores Municipales, Comités Escolares en conjunto con la sociedad Civil tomar decisiones.
“Felicito al ministro de Educación, y a su equipo porque está descentralizando esa toma de decisiones y porque les está pidiendo a los Directores Departamentales que utilicen esta plataforma para que en forma conjunta con las municipalidades, con la Sociedad Civil comiencen a reabrir”, concluyó.
Melvin Rápalo says:
Si no son capaces de contribuir a una educación y salud mejorada cuando todo esta normal, que podríamos decir cuando las cosas no están bien, en este caso la pandemia.
La realidad es que muchos niños, niñas y jóvenes, el año 2020, fue un aprendizaje vacío, porque ascendieron a un grado mayor , sin preparación. Creo que ya es tiempo, lo mas prontos se debe hacer algo por recuperar el rumbo en lo que concierne salud y educación.
Cristian Carranza Romero says:
Excelente noticia estaria genial que se volviera a la presencialidad aunque sea de manera temporal o menos tiempo es necesario para que los estudiantes puedan aprender más y desarrollen sus capacidades.
Darleny Moncada says:
Deberían mejorar el sistema de salud que hay pero en dar recursos a los centros mejorando la atención así mismo con la educación.