Aduanas Honduras desarrolla ciclo de conversatorios virtuales con actores de la cadena logística para mejorar servicios de despacho aduanero
San Pedro Sula.- Con la finalidad de afinar acciones y estrategias para la mejora en los procesos de gestión entre la Administración Aduanera de Honduras, operadores de comercio y los actores de la cadena logística en general, se llevan a cabo ciclos de conversatorios en los cuales se exponen puntos a mejorar y nuevas estrategias de comercio exterior.
En las reuniones que se desarrollan de manera virtual, se realiza una revisión de los procesos de tramitología, atenciones, actuación de los funcionarios de aduanas e importadores y exportadores que concluyen con el despacho aduanero, los participantes analizan los problemas de coordinación que se pueden presentar, demoras e intervención de otras instituciones involucradas en la gestión aduanera.
De igual forma el análisis de los procesos de facilitación, socialización y actualización de los nuevos procedimientos que Aduanas Honduras ha implementado en el último año.
Roberto Reyes Silva, asesor ejecutivo de Aduanas Honduras, señaló “Con esta actividad, se busca analizar con los actores estratégicos, cuáles son las áreas mejora a tramitología y de interacción con la autoridad aduanera, el personal de aduanas y con otros entes relacionados en el proceso de despacho aduanero, las reuniones han sido muy productivas y cuentan con una activa participación de todos, esto nos da una excelente fuente de retroalimentación de los retos que tenemos, hemos tomado nota y vamos ir resolviendo uno a uno, en lo correspondiente con las actuaciones de Aduanas Honduras”.
“Con este proceso, la Administración Aduanera de Honduras, busca analizar conjuntamente con todos los sectores, los retos que se presentan en la rutina de trabajo como ser; gestiones, tramitología, agilización de atenciones, interacción con los analistas y con las autoridades, personal de aduanas u otros entes relacionados con el proceso del despacho aduanero, mejoras de coordinación, demoras que se generen con otras entidades gubernamentales que participan en el accionar aduanero” añadió Reyes Silva.
Las reuniones virtuales han tenido la aceptación y han contado con la participación de Auxiliares de la Función Pública Aduanera entre ellos agentes aduaneros, transporte internacional, transporte marítimo y representantes de depositarios aduaneros.
Aduanas Honduras en la actualidad pasa por un proceso de modernización que inició con el surgimiento de la nueva Administración Aduanera de Honduras, hace aproximadamente un año, implementado procesos de certificación, nuevos servicios y mejora de los actuales, revisión de la tramitología para evitar trámites engorrosos y adaptándose a la nueva realidad se busca expandir los procesos de manera virtual.
Reyes silva dijo, en los últimos meses se han implementado estrategias de Facilitación, Control y Seguridad como ser la implementación del programa Operador Económico Autorizado (OEA), el Enrolamiento de Medios de Transporte de Carga Internacional a través del sistema RFID, la implementación de Pasos Fáciles en las aduanas fronterizas, la profundización en la Integración Aduanera con Guatemala y El Salvador, el proceso de la Licitación Internacional para Adquisición de Equipos de inspección No Intrusivos de Rayos X para las aduanas y el incremento del número de oficiales de aduanas para brindar mejor servicio en los depósitos, aduanas y los puntos fronterizos.
Darleny Moncada says:
El plano internacional siempre hemos sido vistos como un país que carece de respuesta inmediata a las solicitudes aduaneras.
La actualización viene bien, ojalá que los encargados en las oficinas puedan no solo mejorar en lo tecnológico sino también en la atención al público pues cuando uno quiere hacer una simple consulta no se responde como debería ser.