En el Valle de Sula: El Fondo de Población de las Naciones Unidas robustece red de planificación familiar de la Secretaría de Salud
San Pedro Sula. Autoridades del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, siglas en inglés) informaron que se realizan intervenciones en el Valle de Sula para mantener y mejorar la red de servicios de planificación sexual reproductiva, gracias al apoyo del Gobierno y pueblo de Canadá.
Según explicaron, el objetivo es reforzar y fortalecer las actividades de la Secretaría de Salud en los municipios que han sido mayormente afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota.
«Gracias a los fondos de Canadá nuestro proyecto del Fondo de Población de las Naciones Unidas desarrolla el taller de capacitación y certificación en el área de planificación familiar», destacó la doctora Damaris Rivera, representante de UNFPA Honduras en esa actividad.
El taller «tiene como objetivo desarrollar las capacidades técnicas, prácticas y teóricas de todo el personal de Salud que se encuentra en los municipios priorizados de nuestro departamento, principalmente aquellas zonas que resultaron afectadas con las tormentas Eta y Iota», agregó Rivera.
Además, enfatizó, «tenemos la intención de hacer llegar o mejorar la salud sexual o reproductiva de nuestra población y este taller va encaminado a la aplicación de los dispositivos de larga duración, como el método intrauterino, implanon y el más reciente, Jadelle, con una duración de 5 años».
Servicio de calidad y calidez
Por su parte, el doctor José David Zepeda, también de UNFPA, señaló que, «aunque estemos en contexto de emergencia, debemos brindar un servicio de calidad y calidez a la población afectada; por ello es fundamental capacitar a todos los prestadores de salud».
Jorge Daniel Rivera Murillo says:
Por mas capacitaciones que realicen no sirve, por que invierten tanta plata y lo que verdad urge son las atenciones, los equipos, medicinas, ayudas reales por que toda la plata o los productos donados por otros países nunca son entregados a los que mas lo necesitan.
Yacquelin Hernández says:
La realización de estos talleres es importante, más que todos para jóvenes y adolescentes que tengan una debida planificación , pero esperemos que todos esos fondos sean de verdad para el bien del pueblo y no roben las donaciones, es que ahora ya no se confía en nadie de esas organizaciones.
María Esther Antonio Ardón says:
Esos talleres serán de gran ayuda para todos, aunque para ser sinceros, lastimosamente los jóvenes no siempre le prestan atención a este tipo de cosas, pero aún así esperamos que sea de gran beneficio y que las autoridades manejen bien esas donaciones.