Gobierno anuncia: “No hay acuerdo con compañías térmicas para renovación de contratos de energía”
El Gobierno de la República confirmó a través de cuatro altos funcionarios que hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo con las compañías térmicas generadoras de energía eléctrica para la renovación de contratos y por lo tanto sigue realizando gestiones a nivel de la región para encontrar el mejor precio.
En la conferencia de prensa ofrecida en Casa Presidencial, estuvieron Roberto Ordóñez, secretario de estado de Infraestructura y Servicio Públicos; el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato; el Coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora y el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit.
Ordóñez ratificó que se están analizando “todas las opciones de suministro de energía que están disponibles en el Sistema de Interconexión Regional para América Central, hemos estado en un proceso de diálogo con las compañías generadoras nacionales, está abierto, pero no hemos llegado a un acuerdo en este momento”.
Ante las consultas de algunos medios, Ordóñez remarcó un punto en especial: “Hemos iniciado una ronda de visitas por los países que podrían tener la posibilidad de ofrecernos energía de manera eficiente y en condiciones técnicas y económicas eficientes, obviamente que hay condiciones y esquemas particulares de generación en cada país y ya se sabe, por ejemplo, que en este momento Panamá no es una opción porque está enfrentando una crisis energética”.
“Estamos visitando varios países, sí hemos visitado algunas empresas de Guatemala”, aceptó, para luego añadir: “El auspicio de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica permitirá recibir propuestas que son sumamente favorables en condiciones técnicas y económicas favorables y eficientes. Pero no hemos logrado ningún acuerdo con las empresas”.
“El Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, a través de la ENEE, hace saber que como producto de gestiones realizadas al más alto nivel, efectuadas por el Presidente Juan Orlando Hernández, se ha iniciado una ronda de visitas a nivel regional”, dijo Ordóñez.
“De esta manera estableceremos de manera preliminar las posiciones comerciales y técnicas de un eventual suministro de manera prioritaria que sería abastecido en condiciones favorables por fuentes de energía provenientes de compañías de Guatemala”, agregó.
Luego aseveró: “A fin de evitar inconvenientes a la población, la ENEE ha iniciado otras acciones estratégicas a fin de reducir el efecto de nuestra capacidad de generar energía en las temporadas de verano; nuestro compromiso es continuar el proceso de reconversión de la matriz energética del país, aprovechando los recursos naturales que tenemos para hacer uso de energía limpia, haciendo uso de recursos naturales renovables”.
Además, Ordóñez dijo: “El Gobierno de la República hace su mejor esfuerzo para obtener un suministro estable y competitivo de energía eléctrica que permita a la sociedad hondureña contar con este importante servicio.
Continuaremos con todas las acciones ya emprendidas hasta lograr un acuerdo que sea de beneficio para todos los hondureños. Asimismo, agregó que “se ampliarán las gestiones que ya se han iniciado con otros países que forman parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para Centroamérica –dijo.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y Coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, explicó: “No se ha llegado a ningún acuerdo con Lufussa (Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima) ni con Elcosa (Electricidad de Cortés); ellos hicieron una última oferta que se acercaba a los parámetros que se habían establecido, sin embargo, nosotros seguimos esperando que ellos lleguen a los niveles máximos establecidos”.
“Cualquier especulación que se dé sobre un posible acuerdo no es correcta y vamos a seguir esperando, hemos manejado el proceso de manera responsable y profesional, entendiendo que ellos requieren cierto margen para poder operar, pero nosotros igual tenemos establecidos los parámetros bajo los cuales podemos seguir adelante con el proceso de negociación para la compra de energía”, expresó Tábora.
Externó que en su momento visualizaron la posibilidad de buscar fuentes alternativas para garantizar el suministro de forma eficiente y económica para los mejores intereses del país, sin descartar ninguna posibilidad, “por cuanto ellos se pueden acercar a los parámetros que hemos establecido para tal propósito”.
Ordóñez hizo mención especial sobre la disposición del Gobierno para continuar abiertos en los espacios de negociación, de parte de la comisión gubernamental existen las mismas intenciones por escuchar las propuestas que puedan presentar, pero sin dejar de tener en cuenta que lo que se busca es un suministro eficiente, competitivo y transparente para la población de Honduras.
Emil Hawit, de parte de la ENEE, aseguró que el factor fundamental en las negociaciones pasa por obtener “precios competitivos y precios referenciales, no estamos negociando con los precios que se estaban pagando, sino lo que son ahora los precios competitivos y los referenciales. Lufussa hizo una oferta que no ha sido aceptada, pero seguimos abiertos a la negociación y vamos a llegar a un acuerdo con quien sea, con precios competitivos y referenciales”.
De igual forma, expuso que “sería un error hablar de precios hoy, porque son cambiantes día a día y a cada hora. Es acorde a lo que se necesite de energía y en muchas ocasiones a lo que cuesta el precio del crudo a nivel internacional. Quiero reiterar los puntos bajo los que se está realizando esta negociación, precios competitivos y precios referenciales”.
“Hemos recibido propuestas de las compañías nacionales, el martes se recibió una propuesta de Lufussa, la última, y no satisface nuestras expectativas y allí nos hemos quedado en ese marco de las negociaciones”, dijo Ordóñez.
Reveló que el fin de semana se recibirán propuestas formales por parte de empresas generadoras de Guatemala, y como se cree que van a ser “propuestas que van a cumplir las expectativas en materia técnica y económica, el suministro podría iniciar en los primeros días de la próxima semana”.
Tábora dejó claro que “no vamos a aceptar presiones de ninguna naturaleza para ceder en lo que consideramos en correcto en el precio de energía para el pueblo hondureño. Tomaremos las acciones que sean necesarias, pero no vamos a ceder. Lo hemos manejado de manera responsable y profesional y hay un estudio que dice los parámetros sobre los que podemos actuar”.