Por irrespeto a derechos laborales: sindicato de la UNAH, anuncia medidas de presión para la próxima semana
Tegucigalpa. El sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) anunció que realizarán protestas la próxima semana por presuntos irrespetos a los derechos laborales.
El anuncio fue realizado por parte del presidente del SITRAUNAH Marlon Oviedo, quien indicó que ciertas autoridades intermedias, están cometiendo abusos, un ejemplo claro es la directora del centro de arte y cultura, quien está simulando los contratos de trabajo de los empleos de antigüedad, como fuesen servicios profesionales, evadiendo el pasivo laboral.
Según El gremialista ocho empleados del Centro de Arte y Cultura de la UNAH han denunciado está situación.
De igual manera, 22 trabajadores de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), también reportaron que no tienen acceso a la Seguridad Social que les corresponde como derecho.
“Nos vamos a documentar bien para presentar las instancias, no solo iremos al procedimiento administrativo, vamos llevarlo hasta el Ministerio Público por denuncia, ya que, en nuevo Código Penal, existe la figura de la discriminación laboral vertical, que es cuando se violan los derechos laborales”, indicó.
Cristian Carranza Romero says:
Excelente que lo hagan por que los empleados están prestando u servicio el cual tiene que ser retribuido según la ley, y en este caso están violentando los derechos de estos trabajadores, como en el 2019 cuando estuvieron sin goce de sueldo varios docentes por hora, debido a las protestas de los movimientos universitarios en dicho año.
Paola Nicole Perdomo says:
Me parece justo que esten buscando la justicia de esta manera, pues ya es demasiado abuso por parte de las autoridades, realmente si se pudiera hacer justicia cada vez que algo asi sucediera estariamos mejor como pais y como sociedad pues tenemos derechos, que por una razón existen y deben ser respetados por la ciudadania tanto como por la ley misma, de lo contrario se entra en un estado de anarquia social.