Gobierno pondrá en marcha proceso de adquisición de vivienda donada para damnificados
Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras pondrá en marcha en los próximos días un proceso para la adjudicación de viviendas que serán donadas a los damnificados por las tormentas tropicales Eta y Iota, en la zona norte del país.
Así lo informó hoy el secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, quien explicó que se ha estructurado un fideicomiso para el financiamiento transparente de los proyectos de vivienda donada.
“Se ha convocado a todos los sectores que construyen vivienda social, para realizar un concurso y adquirir colonias completas para efectuar el reasentamiento de las personas que perdieron sus casas por las tormentas”, detalló el funcionario.
De acuerdo con el Informe de Daños y Pérdidas por Eta y Iota, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aproximadamente 62 mil casas en la zona noroccidental del país fueron destruidas por el devastador paso de los ciclones tropicales.
Madero dijo que están a la espera de recibir ofertas para la construcción de estas viviendas, a fin de “iniciar la movilización de los damnificados a las zonas donde se levantarán sus nuevas casas”.
El ministro indicó que para los afectados que no quieran ser reasentados y que necesitan que sus viviendas sean reconstruidas, el Gobierno ya estableció un programa de construcción y de reedificación de viviendas sociales.
“Esperamos que este esquema esté finalizado en los próximos días y en la primera quincena de febrero iniciar con las rutas de operadores de vivienda social para comenzar los reasentamientos”, declaró.
El también coordinador del Gabinete Económico y Social aseveró que este esquema de construcción de vivienda social llevará tiempo, pero se dará prioridad a los que más necesitan.
Mientras se concretiza este proceso, el Gobierno sigue entregando paquetes humanitarios, bajo la Operación No Están Solos, que incluye la dotación de alimentos, una cama matrimonial, un filtro de agua, utensilios para higiene personal, cocina, platos y de aseo doméstico, así como para el aseo de bebés.
Madero informó que el bono de emergencia de cinco mil lempiras que se entregó en diciembre pasado a 60 mil familias afectadas se incrementará a ocho mil lempiras “para que puedan salir de estos momentos de apremio que están viviendo”.