Secretaría de Salud: Gobierno invertirá más en triajes para descongestionar hospitales
Tegucigalpa, 26 de enero. La coordinadora de la Emergencia del COVID-19, en Francisco Morazán, de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, anunció que el gobierno invertirá más en centros de triajes a fin de descongestionar los hospitales de pacientes del coronavirus.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró para el 25 de enero, 141,984 casos de COVID-19; 60,477 recuperados y 3,462 fallecidos.
La funcionaria dijo que “en primer lugar, tenemos que seguir descongestionando los hospitales y atendiendo al paciente lo antes posible, para ello vamos a invertir más en lo que son los centros de triaje”.
“No obstante, en los triajes no sólo deben captar los pacientes de COVID-19, sino que también hay que invertir para poder estabilizarlos, ya que, si ahí se necesita más oxígeno y otros insumos pues que se tengan a mano, mientras se les encuentra un espacio en los hospitales”, afirmó.
Reconoció que “la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha apoyado directamente a los triajes tanto del Distrito Central como de San Pedro Sula y todo lo relacionado con el norte, pues son los centros que más pacientes con COVID-19 atienden”.
Campaña
“Tal como reza la campaña, tenemos que seguir utilizando mascarilla, lavándonos las manos y practicando el distanciamiento físico, eso es lo que hay que estarle recordando al pueblo hondureño para evitar que se agrave la situación”, puntualizó.
“Los epicentros del COVID-19 se encuentran siempre en San Pedro Sula, todo lo que es el departamento de Cortés y aquí el Distrito Central”, dijo tras lamentar “la forma en que han aumentado los casos de Covid-19 después de las fiestas del 24 y el 31 de diciembre del año anterior, lo que ha aumentado la afluencia a los hospitales”.
“Estamos preocupados por tanta reunión y actividad política de los partidos lo que puede disparar los casos de coronavirus, pues cuando se reúnen más de 20 personas constituye una seria amenaza para la sociedad en general y un espacio propicio para la enfermedad”, advirtió.
“En estas concentraciones hay personas con mascarilla, pero la andan mal colocada, no se están lavando las manos en forma frecuente o no están usando gel. Definitivamente, esperamos un repunte después de todo esto”, finalizó.