CN amplía por 90 días más paquete de amnistías que beneficiará a miles de contribuyentes
• Se amplió amnistía para las obligaciones con la ENEE, CONATEL, IHSS, Amnistía Vehicular y Amnistía Municipal.
El Congreso Nacional, aprobó la ampliación por 90 días más al paquete de amnistías, por lo que miles de contribuyentes serán exonerados del pago de intereses, multas y recargos por el incumplimiento de obligaciones con el Estado.
La prolongación de la Pandemia del COVID-19 en el país, implicó la suspensión de actividades sociales y económicas, provocando una falta o retraso en el pago de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
Debido a lo anterior, el Congreso Nacional aprobó la ampliación del paquete de amnistías por un periodo de 90 días más.
Entre las amnistías aprobadas se encuentran:
Amnistía a todos aquellos ciudadanos que a la entrada en vigencia del presente Decreto no hayan realizado el trámite de:
1) Renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte;
2) Renovación del permiso de tenencia y/o portación de arma de fuego comercial, otorgada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional o por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad;
3) Renovación de la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales emitidos por las Corporaciones Municipales;
cuya fecha de vencimiento sea posterior al lunes 16 de marzo del año 2020.
AMNISTÍA IHSS
Se establece amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los trabajadores a dicho Instituto, dejados de enterar por parte de los patronos obligados del sector público y privado; por un período adicional dentro de la vigencia del presente Decreto.
AMNISTÍA DE TELECOMUNICACIONES
Los operadores de servicios de telecomunicaciones y otras personas naturales o jurídicas, pueden realizar el pago de las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas hasta el 31 de diciembre del 2020, sin sanciones de multas, recargos o intereses.
AMNISTÍA VEHÍCULAR
– Todos los vehículos y bienes muebles afectados por la prescripción autorizada y que no hayan efectuado el pago de las cantidades adeudadas al 31 de diciembre del año 2020, deben descargarse definitivamente del Registro de la Propiedad Vehicular.
– También, se autoriza la nacionalización y registro de los vehículos que ingresaron al país antes de la aprobación y vigencia del presente Decreto, en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que cuenten con placas de otros países de la región (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) o de cualquier otro país.
– El vehículo liviano versión de trabajo se le permitirá la introducción al país independientemente del año de su fabricación y la placa del país hasta por seis meses, esto también será aplicado a equipo pesado (camiones, rastras).
– La vigencia en la importación y nacionalización de vehículos será de seis meses para poder permitir que la oficina estatal haga los preparativos que se necesitan para adecuar su sistema.
AMNISTÍA MUNICIPAL
Se concede Amnistía Tributaria Municipal en todas las municipalidades del país, en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora, que vía administrativo o judicial esté acumulada al 31 de diciembre del 2020.
En esta amnistía se dará un descuento del 20 por ciento por pago de la deuda.
AMNISTÍA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES POR RECARGOS E INTERESES A LA EMPRESA HONDUREÑA DE TELECOMUNICACIONES (HONDUTEL)
Hondutel, dentro de la presente amnistía puede: Realizar el pago de los derechos, cánones, tarifas, penalidades, multas, aportes obligatorios y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas al 31 de diciembre del año 2020, sin sanciones de recargos e intereses.
AMNISTÍA ENEE
Las personas naturales y jurídicas que deseen acogerse a esta amnistía deben: realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses.