Habilitan tres nuevas Oficinas de Protección a la Niñez Migrante
Omoa (Cortés) Tres nuevas Oficinas de Protección a la Niñez Migrante fueron inauguradas hoy gracias al esfuerzo articulado entre el Gobierno, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y World Vision Honduras.
Dos de las unidades funcionarán en los puestos fronterizos de Agua Caliente y Corinto, limítrofes con Guatemala, y la otra en San Pedro Sula.
La primera dama, Ana García de Hernández, quien lidera la Fuerza de Tarea de Apoyo al Migrante, participó en la inauguración de las oficinas habilitadas en Corinto (Cortés).
El objetivo de habilitar estos espacios es disminuir los niveles de vulnerabilidad de la niñez desplazada de manera forzada.
*Inversión*
La ejecución de las tres obras está valorada en cinco millones de lempiras e incluye la construcción y equipamiento.
Los espacios habilitados son amigables, seguros y multifuncionales, y en ellos se brindarán servicios basados en un modelo de dignidad, respeto y eficiencia en articulación con otros actores.
La primera dama aseguró que las acciones ejecutadas por el Gobierno, por medio de la Dinaf, y la cooperación internacional, están encaminadas a mejorar los procesos de recibimiento de niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados que retornan al país.
Es por ello que se han acondicionado estos nuevos espacios, para fortalecer las atenciones de los menores que regresan a tierras hondureñas.
«El año pasado, cerca de cuatro mil niños y niñas salieron del país, algunos acompañados, otros solos, y por eso es importante continuar mejorando la atención, para darle a nuestra niñez las mejores oportunidades una vez que retornen», expresó García de Hernández.
Agregó que los esfuerzos son articulados por la Dinaf, teniendo socios estratégicos como Acnur y Visión Mundial Honduras, para abordar en conjunto este tema que tiene impacto regional.
La señora de Hernández reiteró el compromiso y el trabajo continuo que realiza el Gobierno para la protección del migrante retornado.
De igual forma, envió un mensaje a los compatriotas hondureños: que «la ruta migratoria está llena de peligros; ya hemos sido informados tanto por Guatemala como por México, que estarán tomando medidas muy estrictas en el ingreso de cualquier ciudadano que llegue a sus fronteras».
Añadió que las caravanas no son una alternativa para que las personas puedan migrar y por ello invitó a los hondureños a quedarse en casa, porque debido a la pandemia de la covid-19 este es tiempo de guardarse y protegerse, y juntos trabajar para reconstruir la nación.
*Integración de esfuerzos*
La titular de la Dinaf, Lolis María Salas, manifestó que la habilitación de los nuevos espacios será un complemento para los esfuerzos encaminados por el Gobierno con el fin de dar respuesta y disminuir los niveles de vulneración de derechos, riesgo de trata y tráfico que sufre la niñez en situación de desplazamiento forzado.
Salas lamentó las condiciones en que antes eran atendidos los menores que retornaban al país, «condiciones de intemperie, con sol, lluvia, pero siempre con el respaldo de instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección Adjunto de Rentas Aduaneras (Dara)».
Sin embargo, ahora, con el apoyo de Acnur y World Vision Honduras, se busca ofrecer condiciones dignas y seguras a través de la construcción y equipamiento de estas oficinas que reciben mayor flujo de niños y niñas migrantes, en tránsito y deportados.
Desde 2018, la Dinaf tiene presencia en los puntos fronterizos mediante Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), que brindan acompañamiento a los infantes y a las unidades familiares que retornan al país, así como un monitoreo y atención de los flujos de personas que salen por estos puntos fronterizos, a quienes se les brinda asistencia inmediata.
Por su parte, el representante de Acnur, Andrés Celis, expresó que para la organización que representa es un orgullo comenzar el año inaugurando está obra en beneficio de la niñez hondureña.
Aseguró que el fortalecimiento de la infraestructura de atención en zonas fronterizas y en San Pedro Sula constituye una contribución de Acnur, conjuntamente con World Vision Honduras, apoyando así los esfuerzos de la Dinaf para garantizar la debida protección con mayor presencia y mejor capacidad.