Gobierno anuncia creación de banco para apoyar a miles de pequeños y medianos productores
El Presidente Juan Orlando Hernández viajará este martes a Guatemala para reunirse con ejecutivos del Banco Rural (Bancrural), y conocer el sistema de crédito bancario en las microempresas constituidas del vecino país y así ponerlo en práctica en Honduras.
El anuncio lo hizo el Gobernante hondureño el fin de semana en la comunidad de San Marcos de Colón, Choluteca, hasta donde se trasladó para hacer entrega de recursos a microempresas del sector cafetalero de la zona sur.
Hernández detalló que su intención es establecer un Banrural en Honduras, o, en su defecto, se tomen las políticas de esa institución de crédito en la banca nacional, en el sector público y privado con el objetivo de que los distintos sectores productivos se sientan respaldados por un banco que ofrezca financiamiento directo, con intereses blandos y con tasas preferenciales.
“Vamos a crear un banco nuevo con capital mixto en el que el Gobierno, el sector privado y los mismos microempresarios del campo formen esa sociedad que permita a todos sentirse parte de una institución de desarrollo del agro”, afirmó el Gobernante.
En ese sentido, expresó que ha nombrado como miembro de la inversión en el sur de la junta directiva de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), al ex ministro de Industria y Comercio, José Adonis Lavaire, para que ejecute desde esa institución políticas financieras que favorezcan a los productores nacionales a través de préstamos blandos y a bajos interés.
Anunció que aspira que a más tardar en tres meses en Honduras se constituya un banco de primer piso para que los microempresarios del campo se sientan respaldados para producir y comercializar sus productos.