Arnaldo Bueso: Año escolar 2020 se extiende hasta febrero de 2021 para atender a estudiantes que se desvincularon del sistema educativo
Tegucigalpa. El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, expresó este día que el año escolar 2020 se extenderá hasta febrero de 2021, con el propósito de atender a los estudiantes que se han desvinculado del sistema educativo.
Bueso, expresó que el año lectivo 2020 no ha finalizado, e indicó que lo que dio inicio son las vacaciones para los docentes.
Mediante un video publicado en sus redes sociales, el funcionario, aprovechó la oportunidad para agradecer a los educadores por la enorme demostración de patriotismo, responsabilidad y compromiso, principalmente para la niñez y juventud de Honduras y desearles unas felices y merecidas vacaciones.
“Consientes del impacto provocado por la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, hemos tenido que replantear el abordaje pedagógico de manera atípica y por lo tanto el año escolar se extiende hasta en febrero de 2021”, detalló.
Campamentos lúdicos
El titular de la Secretaría de Educación, dijo que el propósito de este plan de seguimiento del año lectivo hasta el próximo año, es dar atención y motivar a quienes por una u otra razón se desvincularon del sistema y tengan la oportunidad de continuar con su trayectoria educativa, mediante el Proyecto de Voluntariado “Toma Mi Mano» con la metodología denominada Campamentos Lúdicos.
Añadió que en este sentido hay estudiantes que fueron promovidos en octubre y otros en noviembre, quienes estuvieron vinculados al sistema de manera constante.
También especificó qué fueron promovidos los educandos que resultaron damnificados y también aquellos que eran alumnos de docentes damnificados que aún no lograban obtener el nivel satisfactorio.
Mencionó que para quienes no están en las categorías anteriores, el año escolar sigue abierto hasta febrero de 2021.
De igual manera, explicó que los alumnos que no se matricularon durante el año 2020 pueden participar en los Campamentos Lúdicos.
Matrícula 2021
Destacó que al llegar el proceso de matrícula de 2021, los docentes aplicarán una prueba de valoración para ubicarlos en el grado correspondiente e iniciar con la implementación de los planes de nivelación.
“Hemos girado lineamientos precisos para que las 18 Direcciones Departamentales de Educación puedan adaptar la planificación y ejecución del proceso de reforzamiento y los campamentos lúdicos, lo que permitirá que los estudiantes sin excepción ninguna finalicen exitosamente su año lectivo”, aseveró.
Anunció que estos educandos serán atendidos por un grupo de voluntarios que comprometidos con Honduras serán solidarios con estos proyectos, por la educación.
Bueso, reiteró y e hizo un llamado a las organizaciones de sociedad civil y a todas las instancias para que acompañen en identificar a los niños, niñas y jóvenes que no se matricularon en 2020.
Esto con la finalidad de que se acerquen a las autoridades educativas para que puedan ser atendidos y reciban las orientaciones correspondientes para continuar con su educación.