Director de Protección Civil de Colombia: Evacuar hasta el último momento puede ser muy tarde ante llegada de huracán Iota
San Pedro Sula. El director de Protección Civil de Colombia, Miguel Pérez, miembro de la misión humanitaria enviada por el Gobierno de ese país para ayudar a Honduras ante los estragos de Eta, advirtió hoy que ante la llegada del huracán Iota la población de zonas de riesgo debe “evacuar a tiempo y no esperar hasta último momento, que puede ser tarde».
Pérez afirmó este lunes en San Pedro Sula que el huracán Iota, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tiene entre 400 y 500 kilómetros de diámetro.
El funcionario reveló este dato al ofrecer una actualización del desarrollo del fenómeno meteorológico que estará ingresando a Honduras este martes en horas de la noche, después de tocar tierra nicaragüense.
Mediante un mapa interactivo, Pérez explicó que la trayectoria pronosticada del huracán «viene hacia el occidente y va a entrar, de acuerdo al modelo hondureño, un poco más abajo hacia la capital de la República; estamos ante un fenómeno que tiene 400 y 500 kilómetros de diámetro».
Expresó que “este huracán está subiendo de categoría de forma muy rápida, cosa que usualmente no se daba y puede tener algunos impactos significativos en áreas como el Valle de Sula, que está saturado y todavía no ha salido del impacto del Eta y todavía no se ha recuperado del todo. Va a recibir una descarga muy fuerte de lluvia y puede impactarnos significativamente”.
El experto en gestión de riesgo invitó a las personas que «cumplan con la evacuación obligatoria que está pidiendo el Gobierno de Honduras para facilitar los procesos de respuesta de los organismos encargados del tema, como las Fuerzas Armadas que están haciendo un esfuerzo increíble».
«El Gobierno de Honduras está haciendo evacuación obligatoria para preservar la vida, esa es la prioridad en este momento y recomendamos hacerlo”, indicó.
“Nuestros equipos de perifoneo están sobrevolando las poblaciones más expuestas, transmitiendo el mensaje que el Gobierno ha pedido para que la población tenga la información adecuada y pueda evacuar a tiempo y no esperar hasta último momento, que puede ser tarde», advirtió.