Educación ejecutará plan para atender a educandos afectados por tormenta Eta
Educación ejecutará plan para atender a educandos afectados por tormenta Eta
***Se atenderá a los educandos con acciones de atención educativa, pedagógica, de gestión de riesgos, salud mental, prevención de violencia y atención psicoemocional.
***Más de 290 instituciones educativas están sirviendo como centros de alojamiento temporal.
Tegucigalpa , 12 de noviembre de 2020. Para atender a los educandos que se encuentran en condición de damnificados las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que se pondrá en funcionamiento el plan de contingencia de atención educativa ante la emergencia tropical Eta.
El plan va articulado a la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, implementada por la emergencia ante la pandemia de la COVID-19 y ahora ante los daños generados por el fenómeno natural.
La medida está orientada a garantizar el derecho a la educación de los educandos afectados mediante acciones de atención educativa, pedagógica, de gestión de riesgos, salud mental, prevención de violencia y atención psicoemocional.
La iniciativa de asistencia, además incorpora la formación de manera virtual de docentes y voluntarios, a través del Departamento de Educación, Salud Ambiental y Comunicación (DECOAS).
Son más de 290 instituciones educativas que están sirviendo como centros de alojamiento temporal (albergues).
Como parte de las líneas de acción también se ejecutará la metodología Retorno a la Alegría , basada en actividades lúdicas educativas como el juego, la pintura y canciones.
Esta metodología se implementa con la escuela portátil, misma que se desarrolla con tres maletas: la primera incluye la parte recreativa, la segunda la Educación No Formal y la tercera que es la preparación para la Educación Formal.
Para la ejecución de este plan, se conformarán equipos técnicos a nivel central, Departamental y en los edificios de los centros educativos que sirven como centros de alojamiento temporal.
Atención
El Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que se les brindará atención a los educandos que se encuentran en los albergues en la parte psicosocial, en bioseguridad y en lo pedagógico curricular.
“A pesar de los embates de la tormenta, seguimos garantizando el Derecho a la Educación a las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes”, destacó.
Plan de Reforzamiento
De igual manera, comentó que se brindará atención pedagógica curricular a los educandos con el plan de reforzamiento y campamentos lúdicos que les permita avanzar o culminar con éxito su año lectivo y trayectoria educativa en los siguientes casos.
Los estudiantes del nivel de Educación Básica y Media que resultaron damnificados, podrán ser promovidos con la calificación mínima en aquellos campos del conocimiento o espacios curriculares en los que aún no lograban obtener el nivel satisfactorio.
Trabajo Educativo Social
El funcionario, explicó que los estudiantes del nivel de Educación Media que resultaron damnificados podrán aprobar el Trabajo Educativo Social y la Práctica Profesional con al menos el 50% de las horas establecidas según las disposiciones emitidas en las comunicaciones oficiales.
Bueso, señaló que se levantará un censo de estudiantes en condición de damnificados a nivel nacional, se hará un diagnóstico y situación actual de los docentes afectados por la tormenta Eta y se conformará el Equipo Técnico Pedagógico en Albergues para implementar los lineamientos de bioseguridad, de apoyo psicosocial, de gestión de riesgos y pedagógicos.
Refirió que se coordinarán acciones con instancias claves a nivel internacional, nacional, departamental, municipales y con instituciones.
También con cooperantes, la academia, líderes Comunitarios, voluntarios y Organizaciones de Sociedad Civil, para dar respuesta inmediata a los miembros de la comunidad Educativa.
“Quiero expresar que no hay promoción automática y que aseguramos la condición laboral para todos aquellos docentes damnificados”, puntualizó.
Infraestructura Educativa
Agregó que terriblemente la infraestructura educativa ha sido dañada, docentes y estudiantes se encuentran en situación de damnificados, producto del paso por nuestro país de la tormenta Eta.
Es así , que esta dependencia realizará una evaluación de la infraestructura física y de los daños causados y en los bienes que se tienen inventariados en los establecimientos educativos.
Añadió que los maestros y educandos afectados se encuentran principalmente en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.
Datos de Interés
Los educandos que realizaron la entrega de evidencias de aprendizajes y si la valoración de los docentes indica que alcanzaron el nivel satisfactorio, en todas sus áreas y espacios curriculares, finalizaron el año escolar el pasado 30 de octubre.
De acuerdo a los monitoreos de la Secretaría de Educación, el 82% de los estudiantes han estado conectados y vinculados con el Sistema Educativo durante la pandemia por la COVID-19.