Leonel Ayala: Más de 1.8 millones de personas han sido afectadas por Eta
Tegucigalpa. El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, lamentó que más de 1.8 millones de hondureños han sido afectados por la tormenta tropical Eta.
Las mayores afectaciones se dieron en el Valle de Sula y toda la zona atlántica, donde fueron miles las personas evacuadas y damnificadas.
Ya el fenómeno se alejó del país, pero deja 38 personas muertas, 8 desaparecidos, sin contar con los severos daños en infraestructura vial, viviendas dañadas y destruidas, afectación en el sector agroalimentario del país.
“Hemos tenido una reacción a algo dramático, esto trasciende por encima de lo normal”, dijo el funcionario.
“Honduras es de los países más vulnerables en el mundo y en los últimos 20 somos uno de los países más afectados por estos problemas climáticos, ambientales y todos estos fenómenos atmosféricos”, mencionó.
Después del huracán Mitch en 1998, Eta es el fenómeno natural que más destrucción ha causado en todo el país.
La tasa de letalidad de Eta es mucho más baja en comparación con el Mitch, esto debido a la intensificación de labores de rescate por parte de los cuerpos de socorro.
Cifras
Ayala detalló la afectación que Eta ha dejado en su paso por el territorio nacional, siendo el Valle de Sula una de las zonas más dañadas.
“Todavía hay 9 personas desaparecidas, dentro de los registros que tenemos nosotros, 38 personas fallecidas, 230,955 familias afectadas, que significa, 1,855,841 personas afectadas, estamos hablando de casi la cuarta parte de la población”, lamentó.
“Hemos evacuado 2,490 familias, que significan 60,572 personas evacuadas, 365 albergues habilitados, 7,927 familias albergadas, que significan 37,539 personas albergadas, 28,728 personas rescatadas, 2,523 viviendas afectadas, 280 dañadas, 52 destruidas”, explicó.
“Tenemos 112 carreteras afectadas, 21 puentes destruidos, 29 puentes dañados, tenemos 11,393 familias incomunicadas, 101,277 personas incomunicadas y 68 comunidades incomunicadas”, agregó.
El Gobierno de la República integró un equipo para hacerle frente a esta situación de emergencia y atender de manera pronta a los afectados por el ciclón.
El pueblo hondureño también ha mostrado solidaridad con sus compatriotas, así como la cooperación internacional que ya empieza a llegar al país.